Avala dirigente de Morena, “madruguetes” de militantes

el

-Se reúne solo con unas cuantas aspirantes a cargos internos del partido

Por Jesús Rodríguez

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solapa a militantes de su partido, quienes realizan acciones fuera de contexto para hacerse de cargos al interior de su instituto político, ahora que se lleva a cabo la elección interna para definir los cargos de coordinador de organización distrital y local, que se encargarán de manejar la estructura del partido para el proceso de elección.

Ayer viernes, en conferencia de prensa, el dirigente de Morena en el estado, desestimó las acciones de la aspirante Matunko Lascuraín, quien, indebidamente, utilizó los logotipos de esta casa editora local, a la que no solicitó autorización para difundir información, en la que, prácticamente, se ostentaba como triunfadora de ese proceso, y que de hecho plasmó en diferentes lonas que fueron colocadas en varios puntos de la ciudad. La casa editorial retiró la propaganda, por utilizarse sin su autorización su nombre en la difusión del pretendido resultado interno de la elección de la institución política.

El dirigente dijo que estas acciones no contravienen los procesos internos, y no ponen en ventaja a ninguno de los aspirantes, en este caso, Matunko Lascuraín, pues asegura no utilizó los logotipos del partido; sin embargo, indebidamente, utilizó el nombre de una casa editora para respaldar su supuesta preferencia por parte de los morenistas, para contar con ese cargo.

Las acciones de la militante, y hoy aspirante de Morena, son contrarias al artículo tercero de ese partido, el cual conforme al inciso F, describe, que la militancia de ese partido se compromete a “No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

Huerta Ladrón de Guevara, quien en sus visitas a Poza Rica, se caracteriza de acusar a los medios de información, de no difundir por completo los conceptos y actividades de su partido, pues sus dichos antes “pasan por los departamentos de corte y confección” de las editoriales; sobre el tema se limitó a señalar no tener conocimiento de la situación, pese a que los medios de información mostraron las lonas utilizadas por la militante para promoverse, en un proceso interno, el cual la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido a principios del presente septiembre, estableció que es indebido, cuando se participa en un proceso interno.

De tal forma, Honestidad y Justicia estableció que todos los militantes que realizan de modo sistemático, una promoción personal indebida, no estarían cumpliendo con las disposiciones señaladas, “pues aquella tiene como objetivo el posicionamiento político para la obtención de una candidatura o cargo dentro de la estructura de Morena, esto mediante la utilización de una posición relevante o la disposición inequitativa de recursos, es decir, utilizar el poder para beneficio propio”, lo cual es contradictorio, a los principios que fomentan el “Cambio Verdadero”.

El dirigente de Morena, además, sostuvo una reunión de trabajo unilateral, en donde no estuvieron todas las aspirantes a los cargos de Coordinador de Organización Distrital y Local. Sólo se reunió con la propia Matunko Lascurían, y Adriana Linares, ambas buscar el cargo de coordinadora distrital, esta última, recientemente, llevó a cabo una “conferencia” en donde también se promovió en lo personal para dicho cargo. En la reunión con Huerta Ladrón, estuvo presente Clara Hernández, quien compite por el cargo de Coordinadora Local. Se dejó fuera de tal manera a las aspirantes Julia Caro Benavides, Marlene Mar Santamarina, y Raquel Bonilla, quienes aseguró fueron invitadas, pero no asistieron.