Ponen en riesgo a 10 mil habitantes

el

-Roban "charnela", sobre el muro del río

Por Jesús Rodríguez

Más de diez mil familias, quienes viven en las colonias las Granjas, Ignacio de la Llave, y  la Morelos, fueron puestas en riesgo la madrugada de ayer lunes, después de que personas desconocidas robaron una charnela, que se encuentra sobre el muro de contención edificado por la CONAGUA, sobre la margen del río Cazones.

El artefacto, que hace las veces de una compuerta, sirve para contener al río Cazones y que este no entre a las colonias mencionadas, en caso de un incremento abrupto del nivel del afluente, fue robado, situación que lamentaron las autoridades.

De acuerdo con Gerardo Chávez Medina, representante de vecinos de ese lugar, estableció que la charnela ubicada sobre el muro de contención, a la altura de la colonia Las Granjas, sirve para que el agua del río no llegue a dichos sectores, pues en automático se cierra, e impide el flujo del vital líquido hacia dichos sectores, comenzando por el campo Pepe Soto, de la colonia las Granjas.

Indicó que en caso de no estar este objeto en su lugar, se generan condiciones de anegación en primer lugar para el campo Pepe Soto, el escurrimiento sigue hasta la colonia las Granjas, y más tarde otros sectores como la Ignacio de la Llave, la colonia Morelos, y sectores afines, como el llamada Esperanza.

Autoridades de Protección Civil, respaldados por elementos del Ejército Mexicano, bloquearon con costales, el punto donde se encontraba la charnela, que corresponde a un extremo de una tubería de 400 metros lineales, con lo cual se logró contener el paso de las aguas del río Cazones a las colonias.

Agregó, sin embargo, que el mecanismo es necesario, pues en caso de lluvia, permite el escurrimiento de las aguas que se acumulan en las calles de los sectores mencionados, y que estas puedan fluir hacia el río Cazones, para así evitar las anegaciones de vivienda.