Detectado reses con clembuterol en el rastro

el

-Mediante las revisiones que se realizan por parte del personal responsable

Por Jesús Rodríguez

En lo que va del presente año, en el rastro municipal, se han detectado, al menos, dos casos de reses que se pretendía sacrificar no aptas para el consumo humano toda vez que se descubrió que se les aplicó clembuterol, para favorecer su crecimiento, por lo que no fueron sacrificadas y así  evitar una afectación para la población.

El director de Salud Municipal, Bernardino Velázquez Navarrete, describió que no se puede establecer una responsabilidad, hacia los introductores de los animales, pues estos no se dedican a la crianza, sino que los adquieren en ranchos y criaderos de la zona.

Sin embargo, para evitar este tipo de situaciones, se estableció con ellos la firma de una carta-compromiso, a través de la cual manejen con seriedad los animales que adquieren y los sometan a rigurosas revisiones, independientemente, del escrutinio que se realiza por el personal del rastro municipal.

Las reses detectadas con clembuterol no fueron sacrificadas y con ello se logró evitar problemas para la salud de la población, y se estableció que en caso de volver a detectar otras cabezas de ganado con esta u otra problemática, al introductor responsable se le aplicarán sanciones.

Agregó que en función de la carta-compromiso se implantó que una de las primeras sanciones que se manejarían, sería evitar que el introductor responsable, sacrifique sus animales en el rastro municipal de Poza Rica.

Expresó que, además de estos dos casos, durante el presente año, no se han presentado otra condición de riesgo adicional, ya sea en las reses, aves o cerdos.