Una ciudad limpia, es responsabilidad de todos

el

-Se realiza Foro Medio Ambiente, Protección Civil y Cambio Climático

Por Jesús Rodríguez

El presidente municipal electo, Francisco Javier Velázquez Vallejo,  destacó, “Una ciudad limpia que es a la que todos aspiramos, requiere de la participación de todos”, al encabezar el arranque del foro Medio Ambiente, Protección Civil y Cambio Climático, desarrollado ayer martes en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Tenemos un reto muy importante con la limpieza de la ciudad, la clasificación, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, significan un compromiso fuerte que debemos asumir todos los involucrados”, aseguró el alcalde por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Reconoció que Poza Rica vive una crisis ambiental, a consecuencia de ser cuna de una de las principales industrias del país, “sabemos que los hidrocarburos, cuando no había conciencia, cuando no había leyes que establecieran los lineamientos, por dónde ir, pues era común tener algunas situaciones de contaminación”, comentó.

Dijo que de igual manera, “al ser una ciudad de municipios conurbados”, se concentra una enorme cantidad de residuos sólidos, no solo de sus habitantes, sino de la gente que viene de otros municipios, quienes vienen por razones de empleo, comercio y servicios educativos, razón por la cual se da la organización de los foros de consulta, para atender este tipo de temas que son sustanciales para los ciudadanos.

Se pronunció a favor de que las empresas que se instalen en la ciudad, cuenten con características de sustentabilidad, sin poner en riesgo el medio ambiente, y las comunidades en donde operan, y celebró la participación de la comunidad en estos temas.

En cuanto al tema de Protección Civil, se pronunció a favor de revisar y actualizar el atlas de riesgo con el que se cuenta para la ciudad, de tal manera, que sea posible advertir, oportunamente, sobre los peligros que pueden afectar a la población.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Poza Rica, se congratuló por la realización de este tipo de foros, a través de los cuales se abre a la sociedad, el planteamiento de soluciones para sus principales problemáticas, y señaló “reconocemos la apertura de su gobierno al hacer partícipe a la sociedad civil”, sobre todo, en un problema tan delicado como el correcto manejo de los residuos sólidos contagiosos.

Recordó que la Canacintra es un organismo empresarial que durante años ha buscado plantear alternativas para solución de este tipo de problemáticas, y señaló que se espera que de las alternativas presentadas, puedan consolidarse alguna de las propuestas, para atender las necesidades de la zona.