Participación ciudadana para evitar consumo de drogas: CIJ

el

-Persiste el avance entre la población del consumo de sustancias prohibidas

Por Jesús Rodríguez

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) plantea a los futuros gobiernos municipales, un plan de trabajo, a través del cual con la participación ciudadana se incrementen las medidas preventivas entre la población, para evitar el consumo de sustancias prohibidas.

La titular de la institución, Carolina Luna Delgado, describió que se han acercado a los futuros gobiernos municipales para plantearles esta iniciativa, la cual esperan se lleve a cabo una vez que entren en funciones.  

Agregó que la propuesta consiste, en crear un programa de trabajo en relación a la prevención de adicciones, específicamente, con la participación de la comunidad, en lo general.

Esta medida operaría mediante esquemas de capacitación, que en primera instancia, se aplicarían al personal de los sistemas DIF municipales, del programa del CIJ, denominado "Vivir sin adicciones", y a partir de ahí, hacer extensiva la difusión de las medidas preventivas para evitar el consumo de sustancias prohibidas.

"El CIJ está consciente que el problema de las adicciones, es un problema de salud pública, y es por ello que entre las estrategias que promueve el centro, está la participación ciudadana, en diferentes sectores, como en el área educativa, empresarial, e incluso en el sector religioso", comentó.

Refirió que, desafortunadamente, prevalece entre la población el avance del consumo de sustancias prohibidas, sobre todo, de marihuana entre los jóvenes, en la población de 13 a 24 años de edad; pues dijo, "los jóvenes tienen poca percepción del riesgo. Piensan que la sustancia no causa ningún tipo de problema a nivel físico", comentó.

Otra de las sustancias prohibidas, en relación al consumo es el alcohol; aunque ha disminuido la tendencia de consumo de inhalantes y cocaína. 

Recordó que en 2005, se tuvo un gran repunte del consumo de esta sustancia, pero para 2010, se logró reducir, y al día de hoy se mantiene a la baja. De ahí la importancia de la concientización del riesgo entre la población.