Fracking, la gran amenaza

el

-Ronda 2.5 incrementará la actividad petrolera en la Sierra de Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla y Cazonez, pero con ello también se pone en grave riesgo a las poblaciones de esta zona y las cuenas de los ríos: Tecolutla, Cazones, Nautla y Túxpan

-Activistas demandan replantear su aplicación para no acelerar más los efectos del cambio climático; El Secretario de Energía dijo que esto servirá para redicor la dependencia que México tiene del exterior con respecto a las importaciones de gas natural

DE LA REDACCIÓN

El Consejo Tiyat-Tlalli, integrado por organizaciones y activistas de la Sierra Norte de Puebla, consideró irresponsable el anuncio de la licitación en la Ronda 2.5 de territorio nacional para la extracción -mediante el fracking- de hidrocarburos no convencionales y llamó al gobierno mexicano a prohibir el uso de esta técnica y a plantearse una transición energética que no agrave los efectos del cambio climático.

Por su parte la investigadora Victoria Cheneaut alertó que el uso de esta técnica, que inyecta grandes cantidades de agua a presión, afectará ambientes de población indígena totonacas, nahuas, tepehuas y otomíes al duplicarse la actividad petrolera en los municipios de Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Gutiérrez, Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla, en Veracruz.

Precisó que los proyectos se ubicarán en la provincia geológica Tampico-Misantla que abarca a los estados antes descritos, y que es la segunda en importancia para la extracción de hidrocarburos de manera no convencional; es decir, fracking.

Señaló que esto es grave, por esta práctica y que con la próxima licitación se pondrán en riesgo las cuencas de al menos cuatro ríos: Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones.

La ronda 2.5 aún no tiene fecha para ser anunciada, pero se prevé que sea en enero de 2018 y será la primera de recursos no convencionales en el país en la que se utilizará la técnica de fracking para extraer petróleo y gas de piedras de esquito en este país, conocidas también como shale en la industria.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que esta ronda servirá para reducir la dependencia que tiene México con el exterior en términos de las importaciones recientes que realiza de gas natural y que incluso pueden poner en duda la seguridad energética de este país, declaró.

De acuerdo con datos un total de 84 municipios 35 de Puebla y 49 de Veracruz forman parte de la licitación de la ronda 2.5 de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación de gas natural mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica, considerada por organizaciones civiles como un grave riesgo para el medio ambiente.

“Veracruz es el estado más afectado con 900 mil hectáreas que potencialmente podrían ser ocupadas para la práctica del fracking; esto es, el 38 por ciento del territorio totonaca estará ocupado por la explotación petrolera”.

Añadió que los ríos peligran debido a que por cada pozo profundo (mil 500 metros) se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua limpia para inyectarla, ya combinada con al menos 750 sustancias químicas tóxicas, entre éstas el cianuro, para sacar el gas natural.

Victoria Cheneaut señaló que con la llegada de inversiones con capital privado la práctica del fracking se incrementará en la sierra norte de Puebla.

“En la Sierra norte de Puebla la situación es seria porque no están en riesgo solo por la explotación petrolera, sino por los megaproyectos que se han logrado frenar por la movilización de la gente. Todo eso crea una problemática muy grande, además de que no se consulta a la población, si hablamos de pueblos indígenas hay un marco jurídico nacional e internacional, dice que deben ser consultados”.

La investigadora advirtió que estos trabajos tendrán implicaciones para los pueblos indígenas porque terminarán siendo desplazados, ya que las actividades petroleras son de utilidad pública, interés social y orden público, lo cual dijo que significa que es preferente de actividades como agricultura, ganadería y cualquier otra actividad que signifique trabajar el campo.