Delegaciones de CEDH atenderán región norte

el

-Tras cierre de oficinas en el municipio de Pánuco

Por Jesús Rodríguez

La región norte del estado no quedará desatendida en cuanto al tema de Derechos Humanos, pues las delegaciones correspondientes a los municipios de Tuxpan y Chicontepec, se encargarán de atender todas las necesidades que se presenten en las localidades de la zona.

Así lo manifestó el delegado para la región de Tuxpan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien indicó que tras el cierre de la Delegación de Pánuco, ambas delegaciones que aún prevalecen, se encargarán de atender a los municipios de la zona.

“Estamos trabajando, coordinadamente, con las oficinas centrales, incluso hay un comunicado que establece que los municipios que tengan algún tipo de necesidad de acudir a las Comisiones de Derechos Humanos, lo hagan, directamente, a las oficinas centrales”. 

Añade que “nosotros por ser la Delegación más cercana, estaremos puntuales y atentos ante cualquier solicitud necesaria de la ciudadanía, o bien las instrucciones que nos den de nuestras oficinas centrales para atender cualquiera de las situaciones que amerite el desplazamiento de la Delegación de Tuxpan, a cualquiera de los municipios que le correspondían a Pánuco”, comentó.

Agregó que también se encuentra disponible la Delegación étnica regional de la CEDH, en el municipio de Chicontepec, con quién se realizará un trabajo de manera coordinada.

Se desconoce por el momento, si esta condición de abarcar más municipios, implicará un incremento presupuestal para ambas delegaciones, aunque recordó que, precisamente, el cierre de la Delegación de Pánuco, se dio por la falta de presupuesto.

En lo que corresponde a la atención que se brinda por la Delegación Tuxpan de la CEDH, a los 13 municipios a su cargo, indicó que en lo que va del presente año se han presentado 680 solicitudes de intervención, de las cuales, en 36 de los casos se ha dado el seguimiento de queja. En su mayoría las quejas, van en contra de Fiscalías y Policías Municipales o de las Fuerzas de Seguridad Pública.