Empoderamiento de la mujer con creatividad y voluntad política: YH

el

Por Jesús Rodríguez

La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, en la capital del Estado Yadira Hidalgo González, considera que existe una mala percepción, en el sentido de que para realizar acciones de empoderamiento de la mujer, se necesita realizar grandes inversiones por las instituciones públicas, cuando, frecuentemente, ocurre que éstas, mucho tienen que ver con la voluntad política y la creatividad de las personas a cargo de las instituciones.

Después de presentar el segundo volumen del libro “Historias de Niñas Extraordinarias” en esta ciudad, en el marco de la realización del Circulo Literario, que tiene lugar en Poza Rica, estableció que, comúnmente, cuando se piensa en acciones que favorezcan el buen desarrollo de las mujeres, se le identifica con grandes erogaciones de recursos públicos, por lo que mejor se opta por otro tipo de acciones.

“Si bien, obviamente, imprimir los libros cuesta dinero, esta acción afirmativa que tenemos que ha sido de incidencia muy, muy fuerte, y que, solamente, ha sido mera creatividad, a comparación de otras, realmente no ha costado nada. Se trata, solamente, de voluntad política, se trata de creatividad, y sí de un recurso, porque tiene que haber recursos. Pero es hora de que entendamos que las iniciativas no cuestan millonadas”, comentó.

Yadira Hidalgo González, presentó el segundo volumen del libro “Historias de Niñas Extraordinarias” desarrollado en Xalapa, que corresponde a un compilado elaborado después de un concurso de cuentos, que favoreció la expresión de las niñas participantes. 

“La importancia es que las niñas sepan que tienen todo el derecho de expresarse, que los niños sepan, que la expresión de las niñas es igual de importante que la de ellos”, comentó y agregó es una forma de empezar a incidir en impulsar la igualdad ciudadana, además de que “la misma violencia contra las mujeres se puede atacar, con un trabajo organizado, con un trabajo colectivo, y sí con recursos, pero que sabiéndolos utilizar, y trabajando de manera coordinada, los podemos potenciar”, agregó.

Indicó que por tanto debe existir más visión de las autoridades, particularmente, las municipales, para realizar este tipo de medidas, que favorezcan el buen desarrollo de las mujeres.