Abandonan totonacas siembras tradicionales

el

-Cosecha de vainilla es desplazada por cítricos y el aprovechamiento de la hoja de maíz que es más fácil

Por Jesús Rodríguez

La producción agrícola tradicional en la región del totonacapan se ha visto, severamente, afectada a consecuencia de la falta de buenos caminos, además de apoyos que favorezcan al campo, consideró el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza.

De acuerdo con el entrevistado, la producción tradicional de especies como la vainilla, hoy se ha visto desplazada por productos como los cítricos y la hoja de maíz, que para los productores, resultan más fáciles y convenientes de generar, y de ubicar en los mercados.

“Es muy difícil tener (la vainilla) ahorita, porque ahorita ya han cambiado, han sembrado puros cítricos y maíz. Sí tienen vainilla, pero ya no es como antes”, indicó y dijo que la falta de apoyos para el campo, dificulta la producción de la vaina, de ahí que su presencia en la región del totonacapan, haya disminuido.

Agregó que es necesario el respaldo institucional del gobierno del estado, para llevar a cabo la edificación de apoyos como ollas de agua, así como barbechadoras, que ayuden a tener cosechado, oportunamente, sus productos.

Dijo que esta y otras problemáticas serán planteadas a los representantes del gobierno estatal para atender las necesidades de la población del totonacapan, y favorecer el desarrollo de las comunidades, sin la pérdida de sus costumbres y actividades tradicionales.