Pueblos indígenas pueden ayudar en proyectos turísticos

el

-Afirman empresarios del ramo hotelero

Por Jesús Rodríguez

La vinculación que pretende construir el Gobierno del Estado con las zonas indígenas en el territorio estatal, y particularmente, la región del totonacapan, puede ayudar a generar nuevos proyectos en materia turística, indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María del Pilar Rosales Moreno.

“Es muy importante que conozcan toda esta zona del totonacapan, y que vengan las personas adecuadas para apoyarlos y ayudarlos en el desarrollo de su cultura, y en un desarrollo económico para la zona”, estableció la entrevistada.

Agregó que esta vinculación que impulsa el gobierno estatal, podría fortalecer el tema turístico para la región, independientemente, del acercamiento que ya se tiene con los pueblos originarios, a los cuales también se promueve a través de la marca Mundo Totonacapan, que mantiene relación con la Casa de los Abuelos.

Dijo que desde el principio de la generación de este concepto turístico, se les incorporó, para poder construir una mejor oferta de turismo de la zona, y la realización de Foros de Atención, genera que se “abrace al conjunto de los indígenas, al conjunto de la sociedad, de todo el totonacapan, y eso ayuda a que haya un desarrollo económico para la zona”, expresó.

Por otro lado, indicó que en este momento la ocupación hotelera para la región se mantiene en niveles bajos, de apenas 26 por ciento, y se espera que las condiciones puedan mejorar durante los siguientes meses.