Ya huele a pan

el

-Previo al día de muertos que se celebra el dos de noviembre

DE LA REDACCIÓN

El “Pan de Muerto” ya está listo para que puedas disfrutarlo en la mesa de tu casa, días previos al 2 de noviembre. Este pan es tradicionalmente conocido por su color rosa o natural, su peculiar forma de cuerpo humano y sus diferentes rellenos de queso y cajeta además de tener mucha azúcar sobre la superficie.

Algunas panaderías de la ciudad han comenzado a elaborar más pan, pues la temporada de muertos va de la mano con la baja en la temperatura, que siempre amerita un buen café con una concha, una rallada o queque.

De igual forma en algunas panaderías se han empezado a levantar pedidos de “Pan de Muerto”, la gente lo pide mucho por su sabor y precio.

Este pan tiene un significado prehispánico, pues no solo los vivos lo degustan, sino se tiene la creencia de que los difuntos también prueban el tributo que han realizado sus seres queridos mediante el altar de muertos.

La forma que conocemos del “Pan de Muerto” hoy en día representa un cadáver, la bolita de pan superior es un cráneo y las cuatro canillas son los huesos del cuerpo que señalan las direcciones del universo. En México hay muchísimos tipos de “Pan de Muerto” en Veracryuz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y cada uno tiene su manera tradicional de hacerlo.

Algunos son sólo azucarados, otros barnizados en huevo con ajonjolí, otros pintados de rojo, algunos son más ovalados que redondos y en algunos lugares hasta llevan dedicatoria. Claro, ahora hay hasta rellenos de crema pastelera, nata, y ya en la necedad, hasta de Nutella.

Sin importar su origen, la realidad es que siempre esperamos estas fechas, más que por la vacación, por la fiesta del Día de Muertos y por saborear esta creación de dioses y disfrutarla con una taza de espumoso chocolate caliente.