Prevención es la mejor opción

el

-Exploración mamaria dura tan sólo tres minutos, mujeres deben sumarse

Por Jesús Rodríguez

Trabajadores de Petróleos Mexicanos, adscritos a la clínica Satélite de esta ciudad, marcharon por las calles de Poza Rica, a fin de concientizar a la población, pero, sobre todo, a las mujeres, sobre la importancia de tomar acciones preventivas en contra del cáncer de mamá.

El recorrido que se realizó desde el bulevar Ruiz Cortines, sobre la Avenida Puebla, hasta llegar al centro médico, contó con el respaldo de una unidad de Tránsito del Estado, quien acompañó al contingente de médicos, enfermeras, personal de limpieza y personal administrativo, a realizar el recorrido.

El director de la institución médica Rodrigo Arturo Cobos Trejo, indicó que estas acciones se llevaron a cabo como parte de la conmemoración de la “Semana Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el cual representa la primera causa de muerte entre las mujeres de México.

Natali Sochipa, encargada de epidemiología de la Clínica Satélite, indicó que las mujeres deben de sumarse a las acciones preventivas, aprendiendo en primera instancia la exploración mamaria, además de realizarse sus mastografías cada dos años.

La clínica Satélite de Pemex atiende un promedio de diez mil mujeres de entre 40 a 50 años, en promedio por año, en materia preventiva contra el cáncer de mama, además de realizar otras acciones, como los estudios de ultrasonido.

Cabe decir que a las mujeres a partir de los 20 años de edad, se les enseña la autoexploración, con la cual en tan solo tres minutos pueden llegar a detectar algún tipo de anomalía en su cuerpo.

Rodrigo Arturo Cobos Trejo aseveró que a fin de prevenir el cáncer de mama, la institución mantendrá una campaña permanente de concientización de la lucha contra el cáncer, durante lo que resta del año.