Es obligatorio contar con un Instituto de la Mujer

el

-Recursos para la igualdad de género, no es de voluntad política, sino obligación de las autoridades, desafortunadamente, la legislación no contempla montos

Por Jesús Rodríguez

El que las autoridades destinen recursos para fortalecer la igualdad de género, a través de la operación de los respectivos Institutos Municipales de la Mujer (IMM), no es un tema de voluntad política, sino que está establecido en las leyes, internacionales, federales y estatales, afirmó Concepción Hernández Mijanjos, consultora especialista en género.

La entrevistada encabezó en esta ciudad la realización del taller “Perspectivas Públicas Municipales con Perspectiva de Género”, que se imparte a futuras autoridades de varios municipios del norte del estado, además de grupos organizados e interesados en la realización de proyectos que fortalezcan el tema de la equidad hacia las mujeres.

"Es un asunto de obligatoriedad por las autoridades, ya sea las que se vayan, o sean la que lleguen. ¿Por qué?, porque son leyes que establecen el respeto a los derechos de las mujeres, y es a través de la creación de los institutos", los cuales deben contar con sus recursos para operar.

Agregó que si bien ni siquiera se cuenta en el estado con los 212 institutos municipales de la mujer, la mayoría de estos cuentan con un presupuesto determinado para operar las acciones que les ayuden a generar mejores condiciones de equidad de género.

Ante ello, consideró necesario los ajustes legislativos pertinentes a las leyes, de tal manera que se pueda definir el monto de recursos con el cual deben contar estas instituciones, para la realización de sus actividades a favor de la equidad de género, y mejores condiciones de igualdad para las mujeres, así como el combate a mejores entornos de desarrollo.

Mientras tanto indicó, "estamos apelando a la conciencia de las nuevas autoridades, precisamente, para que desde que elaboren su plan municipal de desarrollo incorporen el tema de igualdad. Al incorporar el tema de igualdad, entonces ya podemos contar con políticas públicas de igualdad en los municipios, pero para ello, se requieren de recursos", estableció.