Trabajadores de salud acuden a la Prodecon

el

-Aclaran que no han recibido ingresos de empresas ‘fantasma’ de Duarte

Por Jesús Rodríguez

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud en el Estado (SNTSSA), interpondrán denuncias ante la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para denunciar el mal uso de sus datos por empresas ‘fantasma’ realizadas con la pasada administración estatal que encabezó el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Así fue confirmado por el secretario general de la Subsección 15 de la Sección 26 del SNTSSA con sede en la región norte del estado, Meynardo Maldonado Méndez, quien indicó que la representación sindical buscará el apoyo de esta instancia para evitar un daño a la economía de los trabajos y a su vez que se eviten medidas legales en su contra.

Lo anterior después de que desde el pasado mes de marzo, los nombres de al menos 100 trabajadores que forman parte de la Subsección 15, de la Sección 24 del SNTSSA aparecen en dos empresas ‘fantasma’, que fueron dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin la autorización de los trabajadores, y mucho menos sin recibir en los hechos reales, una percepción económica de dichas firmas.

“Es una situación bastante irregular y grave, pues la mayoría de los compañeros (se supone) tienen depósitos por parte de esas empresas, sin tener ninguna relación laboral. Estamos en eso, se están levantando las denuncias ante la Prodecon”, estableció y agregó que de igual manera se procedió a interponer denuncias ante el SAT.

Indicó que la dirigencia estatal también está interviniendo en el problema, pues al parecer no es solo en la Jurisdicción Sanitaria Número, 3 en donde se presenta el problema, y tan solo en esta región son 100 el número de trabajadores que se les ha detectado, enfrentan esta situación, y corresponden a todos los niveles, desde personal de intendencia, administrativo y del área médica, quienes se encuentran preocupados por las repercusiones legales que esta condición pueda traer.

Y es que al recibir mayores ingresos, supuestamente, explica el entrevistado, los trabajadores se verían obligados a su vez a incrementar sus aportaciones al fisco, lo que representaría un grave daño a su economía, pues en los hechos y en los depósitos en sus cuentas bancarias, no se les han presentado ingresos adicionales. 

“Son trabajadores que devengan un salario muy bajo, administrativos, ni siquiera presentan sus declaración y no saben que están dados de alta, o que tengan que hacer su declaración. Entonces ahora se están dando cuenta, y están inmiscuidos trabajadores de casi todos los niveles”, estableció.