Gastan de mil a cinco mil en sus fieles difuntos

el

-La limpieza y las flores, entre la mayor inversión por parte de familias

DE LA REDACCIÓN

En estos días en que familias honraron y recuerdaron a los fallecidos, hay quienes gastaron entre $1,000 a $5,000 en promedio para el altar, comida para las ánimas y restauración de tumbas.

Varias personas que fueron ayer al Cementerio, que tuvo menor afluencia a comparación con otros años, dijeron que realizan el gasto para recordar a sus finados, pero en su mayoría hacen por cuenta propia la limpieza o pintura de los osarios con el objetivo de ahorrar.

Alejandro González fue temprano con dias de anticipación para barrer, desyerbar, limpiar y pintar la tumba donde descansan los restos de su abuela Elvia, Antier la visitaron sus familiares y señala que dos veces al año da mantenimiento al sepulcro: en el aniversario del fallecimiento de su abuela y el Día de Muertos.

Según dice, sus familiares gastan de $1,500 a $2,000 para honrar a la abuela y el gasto más fuerte son los alimentos que colocan en el altar, entre ellos tamales, frutas, panes, además de flores y veladoras porque el rezo y la limpieza de la tumba lo realiza la familia en general. Lo más caro son los insumos para los tamales y las flores.

Un albañil que estaba en espera de algún trabajo en el panteón calculó que un sepulcro de granito, que recién se construyó habría costado más de $5,000.

La tumba nueva tiene una imagen de Cristo en la cúpula, dos escritos en piedra a la memoria del padre y la madre y los nombres de las personas sepultadas en el lugar en réplicas de libros abiertos.

Hay otras tumbas recién pintadas o remozadas que lucen abundantes adornos florales y también generaron fuerte gasto a los deudos.

El arquitecto Carlos Javier Fernández informó que cada año invierte de $1,000 a $1,500 en el mantenimiento de las tumbas de sus difuntos y el altar para darles comida a las ánimas. Generalmente compra flores y veladoras y cocinan pibes, pero como este guiso es casero resulta económico.