Exigen frenar venta de CPQ

el

-Demanda alcalde de Coatzintla, evitar desmantelamiento de Pemex y que se resarza el daño social provocado a las comunidades

Por Jesús Rodríguez

El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, se sumó al reclamo del sector empresarial, en el sentido de que se suspenda la licitación del próximo 25 de noviembre, a través de la cual se pretenden vender las instalaciones que ocupaba el Complejo Petroquímico Escolín, ubicado en el municipio de Poza Rica.

Indicó que esta es una acción más del Gobierno Federal, con la que se busca, desmantelar a Pemex, quien tiene una gran deuda social con el municipio de Coatzintla y sus comunidades.

Describió que desde hace varios años, Pemex ha afectado los caminos a las comunidades, generando problemas para la movilidad de los habitantes del municipio, sin dejar de mencionar los constantes derrames que han dañado el entorno natural de la zona.

Agregó que los derrames de hidrocarburo han generado un importante impacto ambiental para las comunidades de la Lagunilla, el Chote, el Palmar, Troncones, Potrerillo, Palma Sola y la Ortiga, entre otras, generando pérdidas económicas para la actividad básica primaria de esos sectores.

Ante estas condiciones, demandó transparencia en la licitación que se vaya a realizar, de tal manera que se sepa a quiénes se estará vendiendo, pero, sobre todo, que los recursos económicos que se obtengan de esa venta, vayan a parar a beneficios que se puedan destinar para las zonas afectadas por la actividad de Pemex.

Indicó que, sobre todo, se le debe dar prioridad a la realización de proyectos que puedan darse para la zona, como la constitución de un parque industrial, que vendría a generar fuentes de trabajo.

Lamentó la actitud de opacidad con la que se ha conducido el actual gobierno federal, que ha puesto en entredicho el correcto manejo de los recursos naturales del país, al permitir que funcionarios incapaces, manejen a una empresa tan importante como lo es Pemex, y dijo esperar que haya respuesta a la demanda que no solo realiza el sector empresarial, sino además las comunidades de Coatzintla, y la población en la región que reclama beneficios. 

Agregó que el Complejo Petroquímico Escolín fue cerrado desde hace varios años, impidiendo el paso a través de una vía alterna que se utilizaba en los terrenos para 23 comunidades, el cual se espera se pueda reabrir, en el marco de la sensibilidad que demuestre el gobierno federal, a las necesidades de movilidad de las comunidades de Coatzintla.