Daría INE 7 días más a independientes: PG

el

-Ante fallas en la aplicación para la recolección

Por Jesús Rodríguez

El Instituto Nacional Electoral (INE), daría un plazo adicional de siete días a los aspirantes a candidatos independientes, para puestos de elección popular, a fin de reunir las firmas necesarias que se solicitan como requisito para que sean postulados en el proceso electoral del próximo año.

Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, consejero presidente del INE en el 05 distrito electoral federal, estableció que esta medida se aplicaría en razón de las quejas que se han dado por los aspirantes a candidatos independientes por las fallas en la aplicación electrónica que se utiliza.   

"Hay la opción de utilizar el papel, como, tradicionalmente, se trabajaba, esto del apoyo ciudadano. Solamente, tiene que solicitarlo el aspirante a candidato para que se pueda hacer uso de esta vía alterna. No nada más la aplicación", comentó.

Dijo que existen otros mecanismos de recolección del apoyo ciudadano como lo es el INETEL, es decir, el 01 800 433 2000, además de los correos electrónicos, que son [email protected], y [email protected], a través de los cuales se les da solución a todos los mecanismos que se pudieran presentar.

Por lo que corresponde al 05 consejo distrital del INE-Veracruz, el cual abarca los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, recordó que se cuenta con dos aspirantes a candidatos a diputados federales independientes, quienes al corte del 7 de noviembre presentan los siguientes resultados en relación a la recolección del apoyo ciudadano.

Joel Rigoberto Estrada Rodríguez, quien ha recibido 409 votos de apoyo ciudadano, cuenta con 54 auxiliares para la recolección de firmas, pero 22 son los que han enviado información. En el caso de Fender Rafael Acevedo Hernández, cuenta con un respaldo ciudadano de 266 personas, cuenta con 63 auxiliares, pero solo 14 son los que se encuentran activos, enviando información.

De tal manera que los aspirantes a candidatos independientes deberán de reunir, ya no para el día 10, sino para el 17 de diciembre, un total de ocho mil 896 firmas ciudadanas para respaldar su postulación. 

Señaló que la ampliación del periodo, prácticamente, es un hecho por parte del Consejo General del INE en el país.