Quiebran líneas de autobuses

el

-De 800 taxis que circulaban en Poza Rica, hoy suman cerca de 4 mil y ATPC que llegó a tener 400 unidades, apenas opera con diez

-Líneas como Autobuses Coordinados y Transporte Urbano de Poza Rica han abandonado rutas a colonias y comunidades

-Taxis cubren rutas como colectivos a Papantla, Coatzintla y Cazones ante la indiferencia de autoridades Transporte Público

DE LA REDACCIÓN

De 400 autobuses que llegó a tener Autotransportes Coatzintla para prestar servicio en colonias de Poza Rica, Coatzintla, municipios de la Sierra de Papantla y algunas comunidades de Tihuatlán, hoy apenas opera con diez, dijo Manuel Mejía del Ángel, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.

Refirió que producto de los gastos que implicó el programa de Reordenamiento del Transporte Público y la competencia desleal de los taxistas, al brindar el servicio colectivo de pasajeros, propiciando la invasión de rutas, el transporte urbano y suburbano enfrenta una aguda crisis, la cual al resultar incosteable, pararía sus operaciones. 

Mejía del Ángel señaló que “hay desesperación entre este sector, pues teníamos una situación crítica y en un momento dado de la crisis, se adicionó el hecho de los gastos del programa (de Reordenamiento del Transporte)”. “Solo por ponerte un ejemplo, mi empresa (Autotransporte Álamo) pagó casi 800 mil pesos entre actualización de unidades y pago de esto, pago de lo otro, pago de allá, pago de viáticos y mil vueltas y muchas cosas que tuvimos que hacer”, expresó.

Dijo que ante esta grave situación por la que atraviesa el transporte, todo mundo está con rutas que ya no cubren porque son incosteables; con suspensión de compras de renovación de equipo; con despido de personal de las empresas; con crisis en muchos sentidos, de entrada, lo primero que se resiente es en el marco del mantenimiento estético, que no se puede soslayar, como de pintura y eso, que se refleja de inmediato, añadió.

En lo referente al personal, comentó que se ha despedido al 30 por ciento de la plantilla, sobre todo, de la gente que estaba en el área administrativa, optimizando el servicio y solo se quedan los que más trabajan. “En la parte de mantenimiento, los ayudantes, a la gente que se le estaba enseñando de alguna forma, les enseñas y les pagas, se tuvo que reducir de una manera importante esa parte; en el caso de los operadores, el hecho de abandonar rutas por incosteables implica que ya no tienen trabajo. Entonces sí ha sido importante la reducción de personal”, detalló.

Es de mencionar que en esta ciudad es notable la baja en unidades de Transporte pues algunos recuerdan que un año atrás había unidades urbanas de Transportes Coordinados y Transporte Urbano de Poza Rica, mismas que se han reducido de manera considerable.

Otras líneas, prácticamente, han dejado de operar y cada día las calles de la ciudad se ven más atestadas de taxis que sin ningún control cubren rutas hacia Coatzintla, Cazones, Papantla, Tihuatlán y Álamo, ante indiferencia de las autoridades de Transporte Público.