Pagan afectaciones a productores

el

Por Jesús Rodríguez

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado, Joaquín Guzmán Avilés, señaló que a la fecha y tras el paso de fenómeno hidrometeorológicos que afectaron a las producciones del estado, durante el pasado mes de septiembre, ha sido posible entregar apoyos en recursos económicos por más de  12 millones de pesos.

Lo anterior a través del seguro catastrófico, al que logró acceder el actuar gobierno estatal, durante el presente año, después de que la entidad, había estado prohibida para recibir esta clase de ayuda, para productores afectados por fenómenos climáticos.

De acuerdo con el entrevistado los pagos ya llegaron a las zonas de Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y Vega de Alatorre, en donde estaban necesitando de la ayuda, y están pendientes por recibir sus apoyos, las zonas correspondientes a Actopan y Xalapa.

Los recursos entregados cabe decir, corresponden a afectaciones que se dieron después del paso del huracán Franklin durante el pasado mes de septiembre, aunque aún hace falta realizar las evaluaciones correspondientes al paso de Katia, y asimismo por las lluvias atípicas que se registraron en el sur de la entidad.

"No compete a nosotros a veces el tiempo, porque tiene que tratar uno con la aseguradora, entonces la aseguradora se tarda determinado tiempo con los recursos, más una vez que los recursos llegaron, el viernes pasado, se culminó, completamente, con esa zona de pagar, lo que es el seguro catastrófico", comentó.

Para ello se continúan realizando las revisiones en cada zona afectada, y para recibir el respaldo económico, se tiene que dar una afectación de 60 por ciento de daño en la producción, para poder recibir el respaldo del seguro catastrófico, indicó.