Trabajadores de El Mundo demandan que les paguen

el

-Hay proyecto para radiodifusora, pero no para sus pagos, denuncian

Por Jesús Rodríguez

El excandidato a la presidencia municipal de Papantla, y actual dueño de editorial LIRAGO, que elabora el periódico El Mundo de Poza Rica, evade los pagos para los trabajadores del impreso, quienes la tarde de ayer miércoles, se plantaron en demanda de que sus quincenas sean cubiertas, pues en algunos casos les adeudan hasta cinco meses de sus salarios.

Los trabajadores decidieron ante esta situación acudir a las autoridades laborales para presentar demandas, a través de las cuales se pueda hacer efectivo el pago de sus derechos, y evitar más lesiones a su economía, pero, sobre todo, para sus familias.

Teresa Jiménez Flores, una de las trabajadoras afectadas por esta situación, indicó que desde hace varias semanas la también dueña del medio informativo, Lizeth Gómez, los reunió para explicarles que sus prestaciones serían cubiertas, que las condiciones eran difíciles, pero que se daría el pago. 

"Ellos dicen que no tienen dinero, que la situación está muy difícil, que antes tenían contratos con los gobiernos, pero que ahorita no los tienen. Y que con el gobierno actual, como no tienen contrato con él, no les ha pagado, por eso no nos pagan a nosotros. 

Por su parte, Andrés Pérez Mendiola, integrante del cuerpo de reporteros del Mundo de Poza Rica, señaló que para reclamar sus pagos, hasta el momento habían recibido el respaldo del personal jurídico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), ayer miércoles sostuvieron la última audiencia de conciliación; sin embargo, no hubo arreglo..

Jorge Rodríguez, quien estaba a cargo del área de televisión por el Mundo de Poza Rica, indicó que desde hace varias semanas ha emprendido una lucha jurídica por recuperar sus salarios. Los dueños del medio se han valido de acciones deshonestas para evitar los pagos. 

Declaró que en varias ocasiones les hicieron firmar nóminas, en documentos, en donde la mitad del papel, correspondía a un espacio en blanco. Con base en esos documentos firmados, hoy los dueños afirman que lo indemnizaron con 26 mil pesos, que en ningún momento ha recibido.

Todos los trabajadores señalaron que insistirán en su lucha jurídica para recuperar sus recursos económicos correspondientes a sus prestaciones, que no han recibido, reporteros, editores, personal de taller, entre otros, sin dejar de mencionar el hecho de que trabajaban sin prestaciones como la seguridad social a la que tienen derecho, por lo que pedirán que la condición en ese sentido sea revisada por el IMSS.