Desorganización en Pemex afecta pago a los petroleros

el

-La medida repercute no sólo en los obreros, sino también en mujeres pensionadas

Por Jesús Rodríguez

La desorganización administrativa con la que se maneja a Petróleos Mexicanos (Pemex), generó las afectaciones que se presentaron hacia los pagos de más de 200 trabajadores transitorios afiliados al Sindicato Petrolero de la Sección Número 30, quienes, recientemente, han observado irregularidades en el pago de sus salarios.

Y es que la empresa productora del estado ha aplicado la migración para sus sistemas de nómina, lo que ocasionó que los trabajadores sindicalizados del Activo Poza Rica-Altamira, no recibieran el pago de sus quincenas.

Ante las afectaciones provocadas a los trabajadores, una representación del comité sindical de la Sección 30, por instrucciones del dirigente Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se reunió con funcionarios de Pemex, del Departamento de Recursos Humanos, para expresar su inconformidad ante las afectaciones que se está provocando a los trabajadores petroleros. 

Los representantes petroleros fueron atendidos por José Feliciano Martínez, ante quien expusieron las problemáticas generadas para los trabajadores; entre ellas, la irregularidad de los pagos, lo que no genera una situación de abasto de productos básicos para sus familias, y por otro, no existe una regularidad en las fechas, por lo que ha habido catorcenas que se han dado prácticamente con una semana de diferencia, lo que genera un mayor pago de impuesto correspondientes al ISR, es decir, una mayor cantidad de gravamen que enterar a las autoridades fiscales.

Por otro lado, y ante la irregularidad de los pagos, las pensionadas no están recibiendo de manera oportuna y en determinada fechas, sus pagos, lo que genera problemáticas sociales, por la falta de organización de Pemex a la hora de homologar sus sistemas de nómina.

Cabe decir que tras el diálogo con los trabajadores y los representantes de Pemex, fue posible establecer que a más tardar hoy viernes, se generarán los pagos pendientes para los obreros. Se establece que la implementación de los sistemas de nómina se homologará en todo el país, sin embargo, se buscará en lo sucesivo evitar esta condición.