En riesgo producción de vainilla

el

-La proliferación en el mercado de sustitutos de la vainilla y el control de precios que ejerce a nivel internacional la producción de Madagascar de este saborizante, pone en riesgo a la producción local, expresó Juan Daniel Morales Sierra, productor de vainilla y sus derivados

DE LA REDACCIÓN

La proliferación en el mercado de sustitutos de la vainilla y el control de precios que ejerce a nivel internacional la producción de Madagascar de este saborizante, pone en riesgo a la producción veracruzana de la vainilla, expresó Juan Daniel Morales Sierra, productor de vainilla y sus derivados.

Pese a que México y en particular Papantla, Veracruz, cuenta con la denominación de origen de la vainilla, el precio del saborizante natural no es puesto por los productores locales, sino por Madagascar, donde se cultiva y se vende en grandes cantidades.

Eso, dijo, pega severamente a los productores veracruzanos, pues enfrentan variaciones en el precio que están fuera de su control y terminan por desalentar a muchos de ellos, quienes prefieren dedicarse a otros cultivos como el maíz o el frijol.

Aunado a eso, muchas empresas de otros países, han empezado a utilizar saborizantes artificiales que buscan imitar el sabor de la vainilla, resultando más baratos pero llenos de sustancias.

Eso ha desalentado la producción de la vainilla natural y por lo tanto ha generado un incremento en su precio, pero que poco beneficia a los productores.

Es por estas dos cuestiones que la vainilla en México se encuentra en riesgo, pues muchos de los productores están empezando a dejar de producirla por considerar que su costo de producción es alto y los beneficios no son suficientes para ellos.