La Gallera muestra del olvido institucional

el

-Afirma Colectivo María Herrera

Por Jesús Rodríguez

La intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para ahondar en las investigaciones en el Rancho La Gallera, perteneciente al municipio de Tihuatlán, evidencia que en el estado de Veracruz, existe “un olvido institucional”, hacia el tema de las personas desaparecidas.

El presidente del Colectivo de personas desaparecidas María Herrera, Juan Carlos Trujillo Herrera, informó la situación por la que han atravesado en su segundo periodo de visita, después de que denunciaron que dicho espacio podría corresponder a un lugar en donde se encontraron restos humanos, muy, probablemente, de víctimas de la delincuencia.

Los integrantes del Colectivo realizaron desde el pasado 13 de noviembre una segunda visita al Rancho La Gallera, como parte de una diligencia que se realizó en compañía de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como respuesta a su demanda de que se ahonden, en el caso específico de la región norte, las acciones para ubicar a las personas que han sido víctimas de la delincuencia.

Las labores no fueron fáciles, en primer lugar tuvieron que realizar trabajos de limpieza en la zona, ante la maleza que se había formado después de varios meses de no estar presentes en el lugar, más tarde les correspondió determinar las zonas por donde habrían de comenzar para, finalmente, excavar en la búsqueda de más restos de personas desaparecidas.

“Esto era una verdadera necesidad”, describió Juan Carlos Trujillo, después de que reconoce que las pruebas encontradas por las autoridades estatales “no fueron bien procesadas”, para continuar adelante con las investigaciones, razón por la que se solicitó la intervención de las autoridades federales.

A principios del presente año, en la primera visita, además de varios restos de cuerpos humanos, también se encontró un cráneo, al parecer de un menor de edad. En esta ocasión las investigaciones realizadas de manera conjunta entre fuerzas federales y los integrantes del colectivo, generaron el hallazgo de más restos humanos.

“Lo que sucedió en la Gallera, demuestra lo que se ha visto y vivido en los últimos meses, pero gracias a Dios hay acciones como esta, en el trabajo con otras instituciones, de la mano con otras familias. “La preocupación de nosotros, es que con cada una de las zonas que se deja en el descuido, no solo en Poza Rica, sino en todo el país, nos deja con menos esperanzas de encontrar a nuestros familiares”, destaco´.

De tal manera, señaló “todos los hallazgos nos dan esperanza, tomando en cuenta que nosotros buscamos a nuestros familiares con vida, sin embargo, una manera objetiva de continuar con nuestra búsqueda, es reconocer la deshumanización en la que hoy nos encontramos, buscar una enramada general que necesita hacerse desde varios frentes”, estableció.

“En el Estado de Veracruz estaban acostumbrados a realizarlas como mejor les convenía, pero las evidencias obtenidas de las familias obligaron a que intervinieran otras instituciones”, ante lo cual afirmó “las familias han rebasado la institucionalidad, se han encontrado varias fosas, ha habido avances, gracias a que rompieron las barreras, pero hay una negación institucional sobre lo que estamos viviendo, creo que no se ha avanzado nada en el tema de búsqueda”, explicó.

En la región norte del estado, el Colectivo de Búsqueda de personas desaparecidas, contabiliza 60 personas desaparecidas documentadas, sin tener en cuenta aquellos casos en los que no se atreven a realizar las denuncias correspondientes.