Arbolitos importados cuestan el doble

el

-La mayoría de los árboles que se venden en los centros comerciales no se producen en el país y tampoco se compran a productores veracruzanos, dio a conocer la Conafor

DE LA REDACCIÓN

Los árboles de navidad importados que se venden en Veracruz cuestan casi el doble que los producidos en la entidad, alertó la suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Valeria Madrigal Sánchez.

En entrevista, dijo que la mayoría de los árboles que se venden en los centros comerciales no se producen en el país y tampoco se compran a productores veracruzanos.

Señaló que mientras el costo promedio de un árbol de navidad producido en la entidad es de 500 pesos, los importados cuentan incluso más de mil pesos.

Explicó que esto genera que los costos de estos árboles sean más caros que aquellos que son producidos en el estado, ya que pagan impuestos y generan más aranceles.

"Si uno va con los productores de las Vigas, Acajete, el precio está entre los 500 a 700 pesos, y los importados se encuentran en más de mil pesos". 

Lamentó que la importación de pinos siga siendo alta en México, pues el 50 por ciento de los que se venden en estas fechas provienen principalmente de países como Estados Unidos y Canadá, 

"Existe un déficit a nivel estatal y nacional ya que el 50 por ciento de los árboles que se consumen en el país se producen en el país".

Dijo que en el caso de Veracruz anualmente se producen hasta 89 mil pinos de navidad, pero que dado el tamaño del mercado, una cantidad similar se importa de otros países.

Por ello, llamó a la ciudadanía a privilegiar la compra de árboles de navidad producidos en México o en la entidad, porque además son generadores de empleo.