Entre inconformidades reeligen a Firmen Cruz

el

-Empleados municipales aseguran que votaron trabajadores eventuales, además de jubilados, y a la hora del pase de lista, varios no fueron mencionados para que acudieran y se pararan a emitir su sufragio

Por Jesús Rodríguez

El dirigente estatal de la CROC, Francisco Morales Sarmiento, buscó intervenir, sin éxito, en las elecciones internas para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Empleados Municipales, “Eduardo Núñez Marín”, este sábado pasado, en donde no se le permitió el acceso a la asamblea, por los trabajadores burócratas.

El sindicato “Eduardo Núñez Martín”, celebró este sábado el proceso interno, con la participación de dos planillas; la azul encabezada por Fermín Cruz Hidalgo, y la verde, por Vicente Guzmán Olivier, en donde al arranque del proceso de elección, todo parecía, que se habría de desarrollar sin contratiempos.

Sin embargo, pasados, 45 minutos, arribó al lugar, el dirigente estatal Francisco Morales, quien pretendió acceder a la asamblea, pero le fue negado, dado que no se trataba de un trabajador con derecho a voz y voto. Más tarde, el actual dirigente Fermín Cruz, señalaría, que pese a que la representación de burócratas pertenece a las filas de la CROC, dados los divisionismos que existen entre el grupo que encabeza Tomas Tejeda, y el propio Francisco Morales, desde hace varios años no se acerca a la representación estatal de esa organización y que no fue él quien invitó al dirigente.

En la elección se tuvo como resultado 241 votos a favor de la planilla encabezada por Fermín Cruz Hidalgo, y 44 sufragios a favor de la planilla verde, encabezada por Vicente Guzmán Olivier. Se precisó que se determinó quorum legal con la asistencia de 488, de los más de 600 trabajadores que conforman el sindicato. La diferencia de votación entre votos efectivos y la cantidad declarada como quorum legal, correspondieron a abstenciones de participación de los trabajadores.

El resultado no dejó conforme a los integrantes de la planilla verde, quienes acusaron irregularidades en el proceso, aseguraron que votaron trabajadores eventuales, además de que votaron trabajadores jubilados, y a la hora del pase de lista, varios trabajadores no fueron mencionados para que acudieran y se pararan a emitir su sufragio.

En ambos casos, los participantes de la contienda se declararon ganadores, pero el dirigente estatal Francisco Morales Sarmiento, evidenció su interés por polarizar la elección, cuando después de que todos los trabajadores se habían retirado del recinto, reunió a los empleados que respaldaban la planilla verde, para levantarle la mano a Vicente Guzmán Olivier, y señalar que desconocía el triunfo de Fermín Cruz Hidalgo.

El dirigente estatal negó tener preferencia sobre determinado candidato, e indicó que su manifestación de respaldo solo correspondió a una acción "para dar equilibrio de la elección", que acusó diversas irregularidades, que no pudo constatar porque no estuvo presente.