¡Aguas con la pirotecnia!

el

-Llaman a comerciantes y compradores a tener las debidas precauciones, durante la temporada

Por Jesús Rodríguez

La coordinación regional de Protección Civil estableció que hasta la fecha, no hay un solo punto de venta autorizado en la región, de pirotecnia, por lo que si alguna persona llega a consumir esta clase de productos, podría verse afectada por el riesgo que representa.

Rocío Pineda Márquez, titular de la dependencia, que se encarga en este caso de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Cazones, indicó que durante la presente temporada decembrina, la dependencia realizará el exhorto a la población para que evite adquirir cualquier tipo de pirotecnia, con la cual se pueda poner en riesgo a las personas, sobre todo, a los niños.

Dijo que los puntos de venta autorizados para pirotecnia, sí existen en otras entidades de la república, que corresponden a mercados, que ya están registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que cumplen con determinadas especificaciones de seguridad, con las cuales se garantice que no habrá afectación para las personas.

Cabe decir que la entrevistada destacó que previo a la realización de las fechas mayores del mes de diciembre, es decir, el día 24 y la fecha del día 31, se llevará a cabo una campaña de concientización a la población, en los mercados y comercios, para que tomen medidas preventivas respecto de estos artefactos.

Recordó que la pirotecnia, básicamente, consiste en artefactos, entre cuyos componentes se encuentra la pólvora, y que es necesaria la utilización de fuego para su ignición, los cuales en ambos casos, representan algún riesgo.