Ley de seguridad interior, grave riesgo para población

el

-Leonardo Amador insiste en la necesidad de que se cree la policía mixta para dar seguridad al país

Por Jesús Rodríguez

La ley de Seguridad Interior de la cual se pretende su aprobación en el Senado de la república, favorece la evasión de los tres órdenes de gobierno de brindar seguridad a los ciudadanos, además de poner en riesgo los derechos civiles de la población, advirtió el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonardo Amador Rodríguez.

Destacó que, constitucionalmente, está establecido que el poder ejecutivo, es el encargado de brindar seguridad a los ciudadanos, por lo que una ley que brinde facultades a las fuerzas armadas para intervenir en cualquier hecho presumible de delitos, es anticonstitucional.

Indicó que con la aprobación de esta ley, se pondrían en riesgo los derechos civiles de la población, pues en el Artículo 27 que fue uno de los más discutidos, se otorgan facultades a las fuerzas armadas para intervenir en un hecho presumible de delito, hasta que llegue el Ministerio Público.

“Esto quiere decir que vamos a dejar a criterio de un militar, tomar la decisión de intervenir por lo que, posiblemente, él considere que es un delito”, estableció y aunque celebró el trabajo realizado por las fuerzas armadas como Ejército y Marina, en la lucha contra la delincuencia organizada durante los últimos diez años, “no debemos olvidar”, que ellos están formados para enfrentar guerras, y no hechos delincuenciales. “Y no es lo mismo enfrentar una guerra en campo abierto, que con ciudadanos comunes”.

Reconoció que esta ley, dejaría en una posición muy cómoda a los poderes ejecutivos tanto federales, de los estados y municipales, para deslindarse de la responsabilidad que les representa la seguridad pública para los ciudadanos.  

“Eso es lo que está proponiendo el ejecutivo federal, evadiendo su obligación, precisamente, de crear una policía preparada, con buenos salarios y con policías honestos”, que atiendan las necesidades de seguridad del país. Ante lo cual insistió en la necesidad de contar con una Policía Mixta, que pueda enfrentar los niveles de delincuencia que se viven en México.