Mural de la Concepción Fuente en el abandono

el

-La obra Historia de México, del profesor Teodoro Cano, víctima del paso del tiempo y la humedad

Por Jesús Rodríguez

Las gestiones para realizar la restauración del mural del profesor Teodoro Cano, denominado "La Historia de México", se tendrán que continuar durante la siguiente administración municipal, para evitar que siga deteriorándose a consecuencia del tiempo y de la humedad.

La maestra Nohemí Ponce Jiménez, quien se desempeñaba como directora del plantel, y realizó diversas peticiones para la restauración de la obra, sostiene que, desafortunadamente, no pudieron concretarse, en tanto que la institución tuvo que tomar sus propias medidas para evitar un mayor daño a la obra.

Entrevistada al respecto, señaló que la actual Dirección de la escuela, a cargo de la maestra Verónica Guadalupe Lendeche Silva, continuará realizando la petición para el mantenimiento de la obra, considerando la relevancia de la misma.

En tanto, como parte de las acciones de la institución, para evitar un mayor deterioro, se ha instalado una malla metálica, para evitar que las personas al pasar apoyen sus manos sobre la pintura, y generen más daño.

El daño se acentúa en la parte baja de la obra, con una evidente humedad, que deteriora el mural, en espera de que las autoridades procuren mantener esta obra del profesor Teodoro Cano.