Opacidad y sobrenómina herencia a nuevo gobierno

el

-Se basificaron 69 trabajadores en la pasada administración

Por Jesús Rodríguez

Falta de transparencia en el proceso de entrega-recepción, lo que no genera condiciones claras del estado que guarda, actualmente, la administración, heredó el gobierno del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien, además tendrá que enfrentar dificultades económicas después de que durante la pasada gestión municipal se basificaron, de última hora, 69 puestos laborales, lo que incrementó la nómina a cubrir por la presente gestión.

Durante el desarrollo de la segunda sesión pública de Cabildo, en donde hubo acceso a medios informativos, además de realizar la transmisión en redes sociales, el Presidente Municipal, también evidenció que se generaron condiciones de opacidad, al no dejar antecedentes del manejo de las concesiones con las cuales se cuenta, actualmente, en Poza Rica, es decir, el manejo de los parquímetros, además del alumbrado público.

"Encontramos, o no encontramos mejor dicho, mucha información; las computadoras vacías, ningún contrato. La ley o el reglamento nos dice que los contratos o convenios deben de estar custodiados tanto en la Secretaría del Ayuntamiento como en la Unidad Jurídica. Quiero decirles que en la Secretaría del Ayuntamiento no se encontró, en la Unidad Jurídica, con trabajos han ido rescatando información, y no solo eso, también en la administración, la nómina de personal de confianza, no apareció, hasta posteriormente, pudieron las personas que están ahí, que rasguñar, o rescatar (información) de las computadoras, archivos que habían borrado, documentos", señaló el mandatario municipal durante su intervención.

Describió, asimismo, que de última hora la administración pasada basificó trabajadores en áreas sindicalizadas, lo que modificó la propuesta de presupuesto de egresos que se tenía contemplado para el presente ejercicio fiscal, y que en consecuencia no permite la aprobación por parte del Cabildo del presupuesto de egresos, lo que reconoció que de no estudiarse y aprobarse a la brevedad, podría dejar a la administración municipal "sin lo básico" para poder realizar sus operaciones.

Cabe decir que de igual manera, el listado de trabajadores de confianza que formaban parte de la nómina de la pasada administración municipal que encabezó el priísta Sergio Lorenzo Quiroz, no aparece en los archivos del proceso de entrega recepción, "de tal manera que la información que nos dejaron fue bastante incompleta", lo que ha provocado retrasos en la organización de la administración municipal.

En tanto esto ocurre, los integrantes de la comuna pozarricense solicitaron al jefe del ejecutivo municipal conocer a detalle las modificaciones al presupuesto de ingresos que sufrirá la administración municipal, para en consecuencia estar en condiciones de aprobar el presupuesto de egresos correspondiente al presente año.