Se coordinan corporaciones de auxilio y ayuntamiento

el

-Realizan simulacro bajo coordinación de la Sedena

Por Jesús Rodríguez

Diversas corporaciones de seguridad participaron este miércoles en un simulacro magno desarrollado en un conocido hotel de esta ciudad, en donde se presumió la presencia de un artefacto explosivo, por lo cual se implementaron acciones de resguardo y de auxilio a la población. 

En el operativo, coordinado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, participaron también elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como Tránsito del Estado y la Unidad Municipal de Protección Civil.

El operativo consistió en que de acuerdo con sus protocolos de seguridad, y después de advertir la presencia de un material explosivo en una de las habitaciones del hotel, ubicado a la altura del Kilómetro 4.5, sobre el bulevar Poza Rica; el personal da el aviso telefónico a la línea del 911, quien expide el folio de auxilio y atención a la emergencia.

Al lugar arribaron elementos federales, además de la Sedena, quienes se despliegan para resguardar el perímetro, evacuar a los clientes, resguardarlos en una zona segura, y alejarlos del artefacto explosivo; atender a las personas que reportan algún tipo de afectación. Durante las acciones se reportaron dos personas atendidas por los servicios médicos, una de ellas con crisis nerviosa, por lo, supuestamente, acontecido.

Más tarde se logró la ubicación del explosivo señalado, personal de la Sedena especializado se despliega y logra la desactivación y aseguramiento del artefacto, el cual es depositado en una de las unidades del Ejército Mexicano, quien lo traslada para su resguardo.

Una vez concluido el ejercicio, el coronel de Infantería y comandante del Séptimo Batallón de Infantería Pedro González Núñez, encabezó, con los representantes de las diferentes corporaciones e instituciones de seguridad, así como cuerpos de auxilio, la reunión de evaluación a fin de corregir cualquier situación no prevista.