Fiestas petroleras realzan el orgullo histórico de nuestra ciudad: Velázquez

el

-Complementan el festejo con actividades culturales

DE LA REDACCIÓN

Al señalar que la celebración de las fiestas petroleras, que en este año cumplirán el 80 aniversario, el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, expresó que la realización de este festejo, brinda “realce al orgullo histórico de nuestra ciudad”, de ahí que el gobierno municipal implemente acciones para complementarlas.

Dijo que el gobierno de Poza Rica, consciente de la importancia que revisten las festividades petroleras “ha querido participar en esta ocasión, dándole un giro diferente a las actividades, complementando el tradicional desfile, y la tradicional elección del rey y la reina del petróleo”, con actividades culturales que serán dirigidas a todos los pozarricenses.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador administrativo del comité Central de las Fiestas del Petróleo, Andrés Aguilar Ceballos, así como el secretario ejecutivo, Antonio Sequera Hernández, y el director de cultura, Ramón Rosas Caro, dijo que se ha preparado un programa de actividades artísticas, académicas y culturales, que consistirá en una semana de eventos que irán desde el 12 al 18 de marzo.

Se agregó que en esta ocasión el recorrido del desfile tendrá una simbología con base en los tres ejes temáticos propuestos para narrar la fundación de la ciudad: origen y expropiación petrolera, cine de oro “El Niño y la Niebla”, y la “Rosa Blanca”, así como reproducción de la vida popular pozarricense.

Velázquez Vallejo dijo que cada actividad fue concebida para que la ciudadanía resalte su identidad y que en este 80 aniversario de la expropiación petrolera en Poza Rica, se viva el orgullo de nuestra ciudad.

Entre las actividades previstas para este evento se destacan, el 12 de marzo la Exposición fotográfica y conferencia “El Ojital 1” por el historiador José Luís Rodríguez Badillo; Kilómetro 52, narración de historias para niños: Hazaña de Adolfo Rendón Rendón; la exposición fotográfica en la galería al aire libre por Jorge Huerta y José Luis Rodríguez Badillo, los primeros músicos de Poza Rica; Exposición de pintura Fundación Pascual.

Para el día martes 13, tendrá lugar el ciclo de jornadas académicas, como “Por el rescate de la soberanía energética de México”; Kilometro 52, narración de historias para niños: La Maquinita. 

Para el día miércoles 14, las conferencias “Por el rescate de la soberanía energética de México”.

Jueves 15, Danzón Masivo, además del Kilómetro 52, narración de historias para niños; Rememorar la vida social de Poza Rica durante el auge petrolero, y para el día viernes se estará celebrando el 59 aniversario del Mural de Pablo O’Higgins: Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero.