IMSS brinda atención para prevenir cáncer de colon

el

-Se da tratamiento quirúrgico a partir de los 21 años a pacientes con poliposis.

DE LA REDACCIÓN

Para prevenir el cáncer de colon en pacientes con poliposis, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, brindan tratamiento quirúrgico para retirar tumores riesgosos a partir de los 21 años de edad.

La poliposis se caracteriza por la formación de más de 100 pequeños tumores en el colon, los cuales son riesgosos porque provocan cáncer, explicó el doctor Jesús Torres Peralta, adscrito al servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

Detalló que la enfermedad es causada por la alteración de un gen que actúa como supresor de tumores, es hereditaria y quienes la portan tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarla, independientemente del sexo. Por lo tanto, es necesario hacer un estudio genético de la familia.

Destacó que cuando hay antecedentes familiares, la poliposis debe detectarse desde la edad pediátrica, dar seguimiento al paciente, programar la cirugía para quitar los pólipos y evitar cáncer metastásico.

El especialista en enfermedades del colon, recto y ano, dijo que se trata de un padecimiento raro. A nivel mundial se detecta un caso por cada 100 mil o 200 mil habitantes. Para prevenir la poliposis y sus complicaciones, agregó, la principal medida es detectarla oportunamente desde el primer nivel de atención.

El doctor Torres Peralta precisó que los síntomas del padecimiento son vagos; puede haber sangrado al evacuar por rompimiento de un pólipo, lo que obliga a recibir atención. Normalmente se realizan estudios de colon por enema o endoscopía, con los que se confirma la presencia de tumores.

Señaló que la mayoría de pacientes llegan a coloproctología con diagnóstico de poliposis adenomatosa familiar. Se realiza el protocolo, estudios de extensión para descartar cáncer metastásico y si no lo hay, se procede a retirar colon y recto; enseguida se efectúa una conexión quirúrgica del intestino delgado al ano.