Cada día hay más respeto a mujeres

el

-Autoridades laborales, afirman que hay pocas denuncias sobre abusos hacia féminas

Por Jesús Rodríguez

Las denuncias relacionadas con el tema de acoso laboral o de carácter sexual, no resultan comunes ante las dependencias laborales, reconocen, respectivamente, la titular de la Oficina Federal del Trabajo, Selene Alarcón Reyes, así como el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Alberto Ramos Juárez.

Entrevistados por separado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ambos funcionarios coincidieron en reconocer que muy, probablemente, esto se daba debido a la falta de cultura de la denuncia en relación a este tipo de casos, como lo han llegado a señalar algunas organizaciones defensoras de la igualdad hacia la mujer.

Sin embargo, indicaron que por lo que corresponde a ambas dependencias, tienen facultades para conocer y asesorar en relación a estos casos; en lo que va del presente año, no se han presentado algún tipo de denuncia en relación a este tipo de situaciones, en donde se lleguen a violentar los derechos de la mujer.

La titular de la Oficina Federal del Trabajo, Selene Alarcón Reyes, indicó que en el caso de la dependencia se realizan labores de capacitación y formación a las empresas sobre la gravedad de incurrir en abusos hacia la mujer, por lo cual de acuerdo con el programa inspectivo de la dependencia se visita a los centros laborales, en donde además de revisar las condiciones en las que se desenvuelven los trabajadores, se aprovecha la oportunidad para difundir este tipo de temas. En caso de existir denuncias, se brindan las asesorías necesarias y se canalizan los casos a la Procuraduría Federal para la defensa del Trabajador, de tal manera que sea posible aplicar las sanciones correspondientes. 

Alberto Ramos Juárez, por su parte, titular de la Junta de Arbitraje en esta ciudad, estableció que tanto la atención a las demandas de acoso, hostigamiento e incluso de desigualdad salarial, pueden ser atendidas por la dependencia, pero depende de la inquietud que puedan manifestar las trabajadoras.