Miden nivel de victimización en las empresas

el

-Se aplica muestreo en la mitad del estado

Por Jesús Rodríguez

El coordinador en el Estado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Juan Manuel Yglesias López, informó que durante las siguientes semanas se desarrollará en el estado la Encuesta Nacional de Victimización para empresas, la cual se aplicará mediante un muestreo que tendrá lugar a lo largo de la mitad de los municipios veracruzanos.

Dijo que así se busca conocer “cómo les va a las empresas en la parte de la seguridad”, información que una vez reunida, será procesada para conocer las condiciones en las que se encuentran los negocios; los trabajos se desarrollarán durante ocho semanas de visitas a los establecimientos, y, actualmente, los encuestadores se encuentran en la semana seis de las labores.

“Hemos tenido en lo general buena respuesta”, explicó el entrevistado, quien dijo que para estos trabajos los encuestadores están, debidamente, acreditados, ataviados con chalecos del INEGI, sus respectivas mochilas e identificados; muestran un número 01 800, al que los dueños de los negocios pueden llamar para conocer si, en efecto, se trata de un encuestador de la institución.

El muestreo se aplicará en la mitad de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz, y una vez obtenidos los datos, serán sometidos a análisis, y presentados, a más tardar, en dos o tres meses, indicó.

Recordó que la función del INEGI es obtener datos y generar información que permita a las autoridades orientar las políticas públicas, como sucederá en este caso, con el tema de la seguridad a los negocios.