Van 100 formulas por diputaciones federales

el

-Caciques, ex alcaldes, dueños de medios y hasta reinas de belleza, figuran como candidatos

DE LA REDACCIÓN

Políticos resentidos, ex alcaldes con negro historial, dueños de medios de comunicación y concursantes de belleza, figuran en la lista de candidatos a diputados federales que registraron los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La coalición que encabeza el PAN-PRD-MC, Verde Ecologista, Morena-PES y Encuentro Social, recurrieron a priistas o ex funcionarios para que aparezcan en la boleta del 1 de julio, para competir por las 20 diputaciones federales.

El INE registró 100 fórmulas, que compiten por 20 escaños federales y fue el pasado 30 de marzo el inicio el periodo de campaña, por un espacio de 90 días, los aspirantes presentarán sus propuestas para ganar la preferencia del electorado.

Para la elección federal se dio el registro de las coaliciones “Por México al frente”, “Todos por México” y “Juntos haremos historia”, y los institutos políticos -nueve con registro nacional- determinaron que la alianza era parcial, por lo que se registraron cinco listas de abanderados partidistas.

El INE validó el registro de Antonio Illescas como candidato independiente, fue el único de diez aspirantes que logró el respaldo ciudadano, sin embargo, el ex panista optó por registrarse por el Verde Ecologista, por el distrito de Veracruz IV, por lo que en la contienda sólo participarán candidatos abanderados por institutos políticos.

En el caso del PAN, PRD y MC optaron por postular a caciques para garantizar el triunfo, tal es el caso del distrito de Pánuco, en donde postularon a Ricardo García Escalante hijo del ex Contralor General de Javier Duarte de Ochoa, Ricardo García Guzmán.

PAN RESCATA A PRIISTAS

García Escalante llegó al Congreso local por la vía plurinominal y fue alcalde del 2014-2017, apoyado por Acción Nacional, a pesar de las ligas priistas de su padre.

Por Tantoyuca, distrito II, compite el ex alcalde Jesús Guzmán Avilés, el junto con su hermano Joaquín Rosendo, actual titular de Sedarpa, María del Rosario, Senadora, y Amado, actual alcalde, se han turnado para mantener el liderazgo en la zona.

Por Tuxpan, inicio campaña el diputado local Arturo Esquitín Ortiz, quien es ingeniero de profesión y forma parte de la Cámara Nacional de Comercio.

En Veracruz I, el candidato es Sergio Gil Rullán, quien se desempeñó como Coordinador de Jóvenes en Movimiento y en enero fue designado como delegado en Veracruz, es decir, cumplía con la función de líder estatal. 

Por Poza Rica, distrito V, compite Gregorio Gómez, quien recientemente concluyó su periodo como alcalde de Tihuatlán. 

En Papantla, inicio campaña Rodolfo Guadalupe Quiroz Mar, sobrino del exalcalde Sergio Quiroz. Renunció al PRI por no lograr la nominación.

Eduardo Sánchez Macías, ex diputado de la LXIII Legislatura compite por el distrito VII de Martínez de la Torre.

En Xalapa 1, compite Noreya Portilla Gumencido, Jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno. 

Por Coatepec, distrito IX, se postuló Esteban Acosta Lagunes, ex alcalde de Banderilla y ex candidato a la diputación local.

La candidata del distrito X, es Yolanda Rendón Hernández, Coordinadora de Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por Coatzacoalcos, distrito XI, compite Renato Tronco Gómez, quien ya fue alcalde de las Choapas y diputado local en dos ocasiones. En 2015 fue desaforado por su presunta autoría intelectual en el asesinato del regidor Alfredo Pérez.

El distrito XII, Veracruz rural, se anotó Mariana Dunyaska Rojas. Diputada local que busca repetir en la diputación federal. Por Huatusco, se hace campaña a la panista Teresita Zuccolotto Feito, quien es diputada local plurinominal.

Por Cosamaloapan se registró a Tito Delfín Cano, diputado local quien ya fue alcalde dos veces y ex funcionario de Sesver.

Por Zongolica, compite la vicepresidenta de la Mesa Directiva Dulce María García López. Hugo Chahin Maluly es candidato por Orizaba, quien fue alcalde de Orizaba, por el PRI, partido al que renunció en el 2017.

La copropietaria del Mundo de Córdoba, María Sol Arróniz de la Huerta es candidata por el distrito de Córdoba. En 2015 renunció a la candidatura que le ofreció el PAN.

En los Tuxtlas, distrito XIX, va Rafael Faranoni Mortera, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano, a pesar de su cercanía con Jorge Carvallo, diputado federal por el PRI. En Cosoleacaque se postuló a Jessica Margarita Zetina Coli, ex directora del Hospital Regional. 

LOS PRIISTAS

Por el distrito de Pánuco, se postuló a Manuel Guerrero Sánchez, quien es líder de productores de oleaginosas en la zona. Es la primera ocasión en la que se postula para un cargo de elección popular.

En Tantoyuca, distrito II, repite en la boleta electoral Valentín Arrieta San Román, secretario particular de Vicente Benítez. El priista se le conoció cuando se hicieron circular fotografías en las que se vía a una chica bailando semidesnuda, como requisito para obtener un plaza magisterial.

Por Tuxpan, compite el diputado local José Roberto Arenas Martínez, quien cuenta con el respaldado de la sección 32 del SNTE.

Sheila Rubí Flores Tenorio, es candidata de Veracruz I, fue suplente en la elección federal del 2015 y líder juvenil en la época de Duarte de Ochoa, asó como titular de la Secretaría de Mujeres Jóvenes del OMPRI.

Lilia Christfield Lugo, compite por Poza Rica, fue candidata a diputada federal por la vía plurinominal del 2011 al 2013 fue regidora de Poza Rica.

En el distrito de Papantla, inicio campaña el perredistas Celestino Pino Guevara, en el pasado proceso electoral buscaba la alcaldía abanderado por el PT, pero no logró la nominación.

En Martínez de la Torre, se nominó a Dalia Jazmín Gutiérrez de la Rosa, conductora de una radiodifusora local. En Xalapa rural compite Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, exdirectora del Instituto de Desarrollo Municipal (Invedem) en el periodo de Javier Duarte de Ochoa. 

Otra colaboradora de Javier Duarte es Linda Rubí Martínez Díaz, quien compite por el distrito de Coatepec, fue directora del Instituto de la Juventud Veracruzana y exdirectora de Planeación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev). 

En Xalapa II, compite María Amparo Álvarez Castilla, alcaldesa de Xalapa. Durante la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, se desempeñó como Secretaria del Ayuntamiento. 

En Coatzacoalcos se registró a Fernando Baños Sánchez, ex regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ex directivo de la Sección 32 del SNTE.

Raúl Zarrabal Ferat, hace proselitismo por Veracruz II, el priista quien fue regidor y ocupó la titularidad de la Secretaria de Comunicación, hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Publica. 

Por Huatusco hace campaña Ana Rosa Valdés Salazar, ex alcaldesa de Paso de Ovejas. Fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional, luego de que se declaró desierta la convocatoria de candidatos

En Minatitlán, es candidato Raúl Alfaro Alor; funcionario en distintas carteras de la Sección 10, es considerado operador político de la zona sur.

Ivonne Risso López fue designada a nivel nacional como candidata por el distrito de Orizaba, fue directora del Conalep en Orizaba.

En Córdoba el candidato es el exalcalde Juan Antonio Lavín Torres, En 2010 fue observado por el presunto daño patrimonial de 22 millones de pesos, reportó “obras fantasmas”.

José Jesús Vázquez González, es el candidato del Cosamaloapan. Ya fue diputado local por el Verde Ecologista y funcionario de Sedesol por el PAN.

Pedro Montalvo Gómez candidato del distrito de Zongolica, fue funcionario de la Comisión de Agua y Saneamiento de Veracruz (CAEV), a finales de marzo solicitó su licencia a la alcaldía de Omealca, para integrarse a la lista de candidatos a diputado federal. 

En San Andrés Tuxtla compite Dibanhi Araceli Díaz de la Cerda, ella es integrante de la Confederación Nacional Campesina, Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz.

Finalmente por Cosoleacaque, va Yamilet Cruz Escobar, se desempeñó como síndica del municipio y es profesora. Se menciona que es gente cercana a Ponciano Vázquez, cacique en la zona.

MORENA POSTULA CANDIDATOS PERDEDORES 

Por el distrito de Pánuco se postuló a la delegada distrital Reyna Domínguez Wong, ex alcaldesa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Pueblo Viejo. 

En Tantoyuca, va María Guadalupe Arguelles Lozano, esposa de Gonzalo Vicencio, excandidato de Morena a la alcaldía en Chicontepec, quien fue levantado en la elección del 2017.

En Tuxpan, repite en la postulación Martha Bertha Espinoza Segura, quien perdió contra el diputado federal Alberto Silva Ramos.

El distrito IV será representado por Ricardo Francisco Exsome Zapata, empresario constructor e integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz. 

Cuando se le mencionó como candidato a la alcaldía de Alvarado, integrantes de dicho instituto político se manifestaron ante el candidato presidencial, Andrés Manual López Obrador, por la inclusión de un priista al denominado Proyecto de Nación.

Raquel Bonilla Herrera, repite en la candidatura por el distrito de Poza Rica, lo mismo que Jaime Humberto Pérez Bernabé, que va por el distrito VI de Papantla.

En Martínez de la Torre, distrito VII, es candidato el empresario Rodrigo Calderón. 

Por Xalapa VIII contiende la diputada local, Daniela Griego Ceballos, quien también fue consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

En Coatepec la candidata de la coalición Juntos haremos historia es la empresaria Carmen Mora García. Rafael Hernández Villalpando, Ex alcalde de Xalapa 1998-2000, competirá por el distrito de Xalapa II.

Por el distrito XI de Coatzacoalcos va la exmilitante de Movimiento Ciudadano, Flora Tania Cruz Santos. Es integrante del Movimiento Magisterial Veracruzano y compitió por la diputación federal en el 2015.

Citlali Navarro, participa por segunda vez en la elección a la diputación federal por el distrito XII, Eleuterio Arrieta Sánchez, es médico de profesión y coordinador de Morena en la región de Huatusco, donde fue postulado.

Por Minatitlán, distrito XIV se designó a Carmen Medel Palma, que en el año 2016 fue secuestrada, en Orizaba, se designó a María Villegas Guarneros, quien repite como candidata a la diputación federal. 

En Córdoba se presentó a Juan Martínez Flores, quien en la pasada elección municipal participó en el proceso interno de Morena para la elección municipal.

Valentín Reyes López, es el candidato de Cosamaloapan, fue alcalde de Tres Valles impulsado por Convergencia, y fue postulado como suplente a la diputación local por Cosamaloapan.

En Zongolica, el excalde Bonifacio Aguilar Linda es el candidato, antes militó en PRD. En San Andrés Tuxtla, compite Paola Tenorio Adama, quien buscó la presidencia municipal en 2017. Por Cosoleacaque va Eulalio Juan Ríos Faranoni, exalcalde de Hueyapan de Ocampo.

LOS JUNIOR DEL PVEM

Laura Leticia Barrientos Castelán, es la candidata del distrito de Pánuco, este año participó en el certamen de belleza Miss Earth, representando al municipio de Tantoyuca.

Filemón Zeferino Mendoza, compite por el distrito de Pánuco, su trabajo en la región está relacionado con su actividad de voluntario de Cruz Roja Mexicana, en la delegación Tantoyuca.

Maryanela Monroy Flores, exJefa de Atención del programa “Prospera” en la zona norte de Veracruz, es la candidata de Tuxpan. 

Antonio Illescas Marín, quien logró el respaldo del INE se registró por el distrito IV de Veracruz. Edson Jesús Andrade Reyes, candidato de Poza Rica, buscó el respaldo del PRI, pero Gaudencio Burgos fue nominado en la región.

Wenceslao Santiago Cruz, exalcalde priista de Tecolutla, es candidato a la diputación federal por Papantla. Por Martínez de la Torre se postuló Eleaney Sesma, fundadora del diario El Chiltepín.

En Xalapa I, se postuló al abogado Guillermo Alejandro Alfonseca Barradas. Por Coatepec va María de la Luz González Rojano, candidata a diputada federal por el distrito de Coatepec en el 2012, por el Partido del Trabajo. 

Xalapa II, tiene como candidato a Daniel Fernández Carreón, quien fue regidor en la administración de Américo Zúñiga. Gloria María Zorrosa Montiel, es candidata por Coatzacoalcos, y Luz del Carmen Baxín García, va por Veracruz II, es hija del Secretario General del Sindicato de Limpia Pública de Veracruz, ex diputado local del PRI, Antonino Baxín Mata.

Por Huatusco compite Angélica Peña Martínez, quien fue candidata a la presidencia municipal de Cuitláhuac en el 2014 por el partido Alternativa Veracruzana. Agustín Chaires Domínguez, compite por el distrito de Minatitlán y anunció que durante los tres meses de campaña entregará la mitad del tope gasto de campaña a las clases más desprotegidas.

En el caso de Letty Hernández Miranda, candidata del distrito de Orizaba, participó en el certamen Señorita Turismo y Cultura en el 2009. El empresario José Abella García, dueño del periódico el Buen Tono, es el candidato de Córdoba. 

Ana Laura Betancourt Morales busca el voto en el distrito de Cosamalaopan, mientras que por Zongolica compite María Alicia Barradas Espinoza.

El exalcalde priista Manuel Rosendo Pelayo, buscará nuevamente el apoyo de los habitantes de San Andrés Tuxtla, a pesar de que existen denuncias penales por el desvío de fondos púbicos en la administración municipal 2014-2017.

En el distrito de Cosoleacaque se designó a Rubén Pérez Vera, amigo personal de Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN y activista político de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos en el sur de Veracruz.

En el caso de Nueva Alianza sus candidatos son poco conocidos, solo destaca el caso del diputado local Sebastián Reyes Arellano, quien llegó al Congreso apoyado por Morena.

Luego de algunos días renunció a la militancia partidista y se sumó al PAN, dicho instituto le negó el registro como candidato a diputado federal, por lo que optó por un nuevo partido político.