Anestesiólogos piden que no los criminalicen

el

-Se plantan en la explanada del parque Juárez en solidaridad con médico sujeto a proceso

Por Jesús Rodríguez

Integrantes de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, demandaron que los juzgados no los criminalicen, por lo que este día se plantaron en protesta en la explanada del parque Benito Juárez, para solidarizarse con uno de sus compañeros de Oaxaca que hoy se encuentra bajo prisión cautelar, por una presunta acción dolosa en contra de un paciente.

Los anestesiólogos, de diversas instituciones médicas como el Seguro Social, el ISSSTE o el Hospital Regional de Poza Rica, acudieron a este llamado de solidaridad, en donde señalaron que se mantendrán solidarios con sus compañeros de Oaxaca.

Zelica Rodríguez Gómez, presidenta de la Asociación de Anestesiólogos de Veracruz, manifestó que las autoridades judiciales que han llevado el caso de sus compañeros de Oaxaca, razón por la cual una doctora hoy se encuentra en prisión cautelar, actúan de forma indignante e injusta al resolver que un médico actuó de forma dolosa en contra de un paciente, cuando todos los médicos se preparan para proteger la vida, y hacer hasta lo último para conservarla.

Acompañada por otros homólogos especialistas, describieron que sus compañeros de Oaxaca, hoy bajo proceso, atendieron a un niño en el área de urgencias, quien ante los medicamentos que se le suministraron, para anestesiarlo, reaccionó atípicamente, presentando una reacción anafiláctica, por la lentitud con la que respondió a los mismos, y dicha circunstancia fue catalogada por las autoridades judiciales como un acto doloso de los médicos que lo atendieron, sin tomar en cuenta los entornos que representa la atención médica de una urgencia.

“Ningún especialista arriesga su especialidad, o sus cédulas, ni tampoco arriesgamos la vida de ningún paciente de forma dolosa”, pues “siempre tratamos de sacar adelante nuestros pacientes de la mejor manera”, aseguró la entrevistada.

Agregó que los médicos en lo general ante un hecho de urgencia, reaccionan para la atención de los pacientes, privilegiando en todo momento, el derecho a la vida, y no es posible que se pretenda señalar a un médico por haber hecho su trabajo.

“Cuando llega una urgencia y un paciente llega fracturado, una embarazada llega, y en donde es necesario hacer una cesárea, tenemos que meterla (hospitalizarla) porque esa es nuestra obligación, tratar de preservar la vida, y hacer el trabajo; no podemos estar suspendiendo procedimientos y dejarlos al margen, así como que se espere, porque es una urgencia. Y tenemos que entrar, muchas veces el paciente no trae ayuno, muchas veces el paciente llega alcoholizado, muchas veces el paciente llega sangrando, y en ese momento, de inmediato, no tenemos acceso a sangre disponible, pero tenemos que entrar, porque así se nos dicta que tenemos que hacer”, estableció.

Explicó que los médicos se preparan durante más de doce años para ser especialistas, además de que se cuenta con organismos que vigilan su actuar, tienen que certificarse ante sus respectivos consejos, acuden a cursos, seminarios y congresos, para estar mejor preparados para preservar la vida, y no para actuar de forma dolosa en contra de ella.

Solicitaron la solidaridad de la sociedad en este caso, para resolver la situación en la que se encuentra sus compañeros de Oaxaca, y reconocieron que hay otros casos a lo largo del país, y que se encuentran en manos de las autoridades judiciales, por lo que podría haber más casos en que otros especialistas puedan ser perjudicados de esta manera, por lo que seguirán luchando a fin de que las autoridades no los traten de manera injusta.