Llama INE a participar en el proceso de elección

el

-Para recibir y contabilizar los votos

Por Jesús Rodríguez

El 05 Consejo Distrital convocó a los ciudadanos a participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en la elección que tendrá lugar el presente año, para renovar diferentes cargos de elección popular, estableció el presidente del organismo electoral, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.

Dijo a los ciudadanos que resultaron sorteados para ser capacitados para desempeñarse como funcionarios de mesas directivas de casilla, a que participen en el curso de capacitación que se realiza a través de los capacitadores asistentes electorales, pues indicó “es de primera importancia su participación, puesto que sin la participación de los ciudadanos, prácticamente, es imposible realizar las funciones de una mesa directiva de casilla”.

Al momento, los ciudadanos han dado una buena respuesta a la invitación de participar realizada por el INE; sin embargo, “siempre es importante que participe el mayor número de ciudadanos para hacer una buena selección y contar con una buena reserva que nos permita enfrentar a aquellas causas que pudieran darse de último momento y que le impidiera a alguno de los ciudadanos desempeñarse el día de la jornada electoral”, estableció.

El INE, el día de ayer aprobó los espacios en donde se ubicaran las casillas especiales, para recibir los votos de los ciudadanos en tránsito, que se encuentren fuera de su área electoral el día de la jornada de votación. Los espacios corresponden a la Universidad de Oriente, la Central de Autobuses de primera, la Central de Autobuses de Segunda, La Plaza Cívica 18 de Marzo, así como la gasolinera a la Petro.

También se aprobaron cuatro casillas extraordinarias, que serán ubicadas, básicamente, en Tihuatlán, aunque este número podría incrementarse a una casilla más, dependiendo del cierre de entrega de credenciales que se dará el día 16 de abril. En tanto los espacios para la instalación contemplados son la comunidad de El Mamey, Papatlarillo, el Águila y la comunidad de Benito Juárez García. Las casillas extraordinarias se instalarán para facilitar el acceso al voto de aquellos ciudadanos que viven en comunidades alejadas.

Comentó, por otro lado, que a partir del día 16 de abril, el INE recibirá la documentación de las personas que deseen integrarse a la organización del proceso electoral, como Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), para participar en la capacitación que se brindará a los ciudadanos, quienes fungirán como directivos de casilla, para la elección que organizará el OPLE.