Fallaría Tribunal a favor de ex policías intermunicipales

el

-Ex policías intermunicipales de la zona de Tihuatlán y Coatzintla piden una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se les liquide

DE LA REDACCIÓN

Al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa, Ader Óscar Juárez Téllez y algunos ex policías denunciaron que tras el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que avaló su despido injustificado en 2015, han buscado mediar con el Gobierno el pago de alguna liquidación, pero hasta ahora se les ha negado.

“No ha habido una mediación para llegar a un acuerdo tras el despido injustificado de compañeros, hubo omisión de parte de él porque ya le llevamos cuatro oficios donde pedimos una audiencia y han sido negadas. Queremos hablar con él porque siempre nos mandan con el secretario del secretario y nos dan evasivas, por eso queremos hablar con el Gobernador y no nos vamos a mover de aquí hasta hablar con él”.

Narró que en diversas reuniones con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, les ha ofrecido ingresarlos al Seguro Popular o apoyarlos en la solicitud del reintegro de sus aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero eso es todo. 

“Que nos den aunque sea algo como reconocimiento a nuestro trabajo al servicio del Gobierno del estado (...) Según el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, tenemos derecho a un Seguro Popular y a la recuperación de cuotas ante el IPE, pero eso lo podemos tramitar nosotros porque es un derecho nuestro. Queremos una liquidación conforme a derecho porque nuestros fallos fueron a la Secretaría de Seguridad Pública”. 

Dijo que la forma en que fueron despedidos además de ser injustificada es inhumana porque los obligaron a firmar una renuncia de manera coercitiva.

“Llegaron a las 5 de la mañana y nos quitaron el teléfono, el uniforme, las armas y nos hicieron firmar una renuncia coaccionada en un papel en blanco en la que nos obligaron a declarar que el Gobierno del estado no nos debía nada”.

El ex policía agregó que se han vulnerado los derechos laborales de los ex policías y se les ha puesto en riesgo por la omisión de las autoridades.

“Es inhumano porque hay personas mayores, enfermas, dializadas, que trabajaron durante 26 años en la SSP y ahora Rogelio Franco dice que no les puede dar más que Seguro Popular. Estamos dolidos contra el Gobierno porque no s justo que por el capricho de uno nos dejen sin Gobierno”.

Por ello, anunció que en las próximas horas es posible que se unan más ex policías a la protesta, ya que recordó que de los 180 juicios que se interpusieron, al menos 120 fueron fallados a favor de la SSP.