Comunicadores piden abatir la impunidad

el

-También se pronuncian a favor de brindar garantías para el ejercicio informativo

Por Jesús Rodríguez

Organizaciones de periodistas  demandaron abatir las condiciones de impunidad que han caracterizado a las agresiones sufridas a representantes de medios informativos, durante los últimos años, al tiempo de demandar a las autoridades garantizar entornos para el ejercicio periodístico, en tanto que señalaron la sociedad, debe seguir luchando porque este derecho prevalezca.

Reunidos en el tradicional ‘Monumento a Los Caídos’, los periodistas, acompañados por autoridades, plantearon sus respectivas posturas en relación a los retos que enfrenta el ejercicio informativo en nuestro país. 

A nombre del Frente de Comunicadores de la Zona Norte, Maurilio Lozano Peralta, señaló que los hechos de agresiones sin resolver por las autoridades ministeriales, no hacen otra cosa que “alentar las agresiones a los representantes de medios informativos”, y agregó que “la impunidad ha sido característica de las agresiones”, que sufren los periodistas, quienes demandan una solución enérgica a estos casos.

Y es que antes, recordó que en la región norte del estado, se han presentado también agresiones a periodistas, mencionando la ocurrida el 8 de abril del año 2005, a Raúl Gibb; Manuel Torres González el 14 de mayo de 2016, y, recientemente, Leobardo Vázquez Atzin, ocurrido el pasado 21 de mayo.

Recordó que la libertad de expresión, enfrenta muchos retos, pues aún persisten quienes pretenden opacarla, y para ello, basta observar que hace unos cuantos meses, se registró otro intento legislativo por limitar las leyes que en nuestro país, nos permiten expresarnos con libertad.

También a nombre de la Asociación de Comunicadores Unidos del Norte del Estado (CUNVER) Benjamín Portilla Solís, dijo que la sociedad no debe dejar de luchar por la perfectibilidad de la libertad de expresión, y agregó que “todos hemos dejado nuestro derecho de expresarnos; de expresarnos libremente, olvidando que el día de mañana tal vez uno de nosotros mismos sea quien necesite de este derecho, un derecho universal”, por el que nadie debe de ser reprimido.

Leonardo Martínez de Luna hizo uso de la voz a nombre de la Asociación ‘Reynaldo de Jesús García Pérez’, quien señaló que el proceso electoral que se vive en el país, está bajo condiciones en las que ponen en riesgo el trabajo de los comunicadores, lo cual es lamentable, pues este derecho fomenta el avance de nuestras culturas, las ciencias, y la auténtica participación ciudadana, lo que lo hace un valor cordial que debe ser respaldado por los gobiernos, en todo momento.

Los representantes de los medios informativos montaron a su vez una guardia de honor con las autoridades municipales para recordar a los compañeros que se han adelantado en el camino, y en lo general demandaron mejores condiciones para el desarrollo de su actividad.