Garantiza INE el uso de crayones en las boletas

el

-Es un “eslabón más de garantía” para el desarrollo de la elección

Por Jesús Rodríguez

El Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente al 05 distrito que abarca los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, garantizó el uso de los crayones que se utilizarán por los ciudadanos para que marquen su sufragio por el candidato de su preferencia, en la elección concurrente del próximo uno de julio.

El consejero presidente del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, con cabecera municipal en Poza Rica, acompañado por consejeros del INE, además de vocales de la institución electoral, ante representantes de medios informativos, hizo la prueba de los crayones, demostrando que la marca que hagan los ciudadanos al emitir su sufragio, no puede borrarse.

“Es un eslabón más en la garantía, en la certeza que el INE brinda a los ciudadanos con relación a la emisión de su voto y la efectividad del marcador o crayón que se utilizará el próximo uno de julio, en cada una de las casillas que instalaremos para recibir el voto de nuestros vecinos”, comentó.

“Estamos creando las mejores condiciones para que el ciudadano pueda acudir con toda la confianza a emitir su voto”, dijo después de presentar dos ejemplares muestra, de la boleta presidencial, impresa de igual manera en el papel seguridad, similares a las que se utilizarán el día 1 de julio, sobre las cuales después de ser marcadas con el presunto voto, se intentaron borrar con al menos cuatro tipos diferentes de borrador, sin que se logrará el objetivo de limpiar el sufragio ya marcado.

Mncionó que con ello “está garantizado que no podrá ser manipulado el voto de los ciudadanos”, después de acudir a emitir su sufragio en la elección. 

Expresó que existe mucho cuidado en la construcción del proceso electoral, al otorgar todos los elementos de certeza, mediante de los cuales se pueda garantizar la claridad del sufragio de los ciudadanos el día de la jornada de votación, y recordó la importancia de que todos los ciudadanos pueden participar en este proceso.