Intereses frenaron la búsquedas de desaparecidos

el

-Para el colectivo, solo representó una pérdida de tiempo

Por Jesús Rodríguez

La detención de funcionarios, “demuestra, claramente, la participación de las instituciones con el crimen organizado”, aseguró Juan Carlos Trujillo Herrera, vicepresidente del Colectivo de Búsqueda María Herrera, quien agregó “es una muestra clara de lo que en lo general las familias veníamos denunciando, hay una verdadera opacidad, para poder buscar, creo que hay demasiados intereses por los cuales no se estaba localizando a nuestros familiares”.

Indicó que durante el pasado gobierno estatal la voluntad política no se tenía, “sino que se ganó” como consecuencia de la presencia en el estado de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda, después de que la entonces Fiscalía del Estado, arremetió en contra de las familias, diciendo que no era verdad que habían encontrado restos humanos en el estado.

“Eso te da una muestra clara de la colusión que ha existido en el estado; recordemos que en ese momento hubo una fuerte confrontación con el gobierno y posteriormente, sacan un nuevo comunicado, reconociendo que habían mentido, como acostumbraban hacerlo”, comentó.

De esta manera, y tras la presión pública ejercida sobre el tema de los desaparecidos durante el gobierno pasado, es como el exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, genera una participación “más cercana a las familias”, aunque de igual manera “simulada”, destacó.

Agregó que la detención tanto de Luis Ángel Bravo Contreras, Rosario, Arturo Bermúdez Zurita, y el propio exgobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, solo reflejan el nivel de complacencia y la participación de las instituciones del estado de Veracruz.

Afirmó que, por tanto, la intervención de Luis Ángel Bravo Contreras en las investigaciones, solo representó para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, tiempo perdido, aunque destacó que, prácticamente, esta situación se presentó, con todos los fiscales anteriores al ahora detenido, es decir, desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.