Bajos salarios limitan interés por ser policía

el

-Desde enero en que se arrancó con la convocatoria para seleccionar al personal necesario para conformar la policía municipal, solamente 30 personas han aprobado todos los filtros de control y confianza y pueden ser contratados

DE LA REDACCIÓN

Desde el mes de enero en que se arrancó con la convocatoria para seleccionar al personal necesario para conformar la policía municipal en Poza Rica solamente se cuenta con 30 personas que han aprobado todos los filtros de control y confianza y pueden ser contratados, sin embargo preocupa el desinterés que existe entre ciudadanos por ser parte de la corporación, hecho que atribuyen a los bajos salarios que se ofrecen, indicó el regidor comisionado en prevención del delito, Victor Sigfrido Cantú Salazar.

Mencionó que en la primera convocatoria que se puso en marcha se logró reunir documentación de 650 personas que se interesaron en ser parte de la policía municipal, sin embargo en el transcurso de la revisión y evaluación fueron descartados y solamente 200 pudieron cumplir con todos los requisitos.

Indicó que de los 200 que aprobaron se han estado enviando en bloques a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Xalapa, para que se sometan a los exámenes de control y confianza, siendo alrededor de 50 los que se enviaron hace semanas y de los cuales apenas 30 los aprobaron y que son a la fecha los que podrían ser contratados.

Recordó que en una primera etapa se plantea reunir al menos a 150 elementos para la policía municipal, sin embargo ante el desinterés que se ha observado en ciudadanos y que prevalece en una segunda convocatoria lanzada por parte de autoridades locales se prevé que no se logre cumplir la meta.

Sin embargo aunque se están enfrentando complicaciones para la selección de personal el regidor manifestó que confían en que a finales de este arranque oficialmente el trabajo de la corporación, tal y como se acordó con el Gobierno del Estado.

Aunque no precisó montos el funcionario municipal consideró que uno de los factores que está complicando la selección de personal podría ser que los salarios que se ofertan para los elementos operativos son bajos, debido a que no se cuenta con un presupuesto elevado.

“Los sueldos no son atractivos, son nada agradables y eso pega e impacta mucho, si me preguntan cuál sería lo ideal serían 20 mil o más pesos, pero desafortunadamente el presupuesto que se tiene es para salarios, equipo, patrullas, gasolina y un mundo de lana que no alcanza”, expresó.

Comentó que se han modificado algunos requisitos con el objetivo de facilitar la selección de personal y entre esos mencionó el de la estatura mínima requerida y otros aspectos que en la segunda convocatoria en marcha son más flexibles.