Fiscalías sin áreas para atención de maltrato animal

el

-La mayoría de las quejas se concentran en Xalapa

Por Jesús Rodríguez

Pese al número de quejas que se tienen en contra del maltrato animal, muchos de los casos no pueden ser investigados, ni mucho menos sujetos de sanción, por la falta de áreas de atención especializadas de la Fiscalía del Estado, reconoció Armando Alarcón, presidente de la organización ‘Do Por la Naturaleza’.

Entrevistado al respecto, reconoció que, frecuentemente, en caso de pretender denunciar uno de estos hechos, es necesario acudir hasta la capital del estado, para interponer el recurso de manera formal.

Citó el reciente caso suscitado, en el municipio de Papantla, en donde un particular, fue sujeto de sanción, después de haber macheteado a un perrito, en donde se le impusieron de uno a tres años de prisión, además de una pena de 44 mil pesos por los daños ocasionados a la familia.

Indicó que solo de esta manera se pudo atender esta situación, acudiendo de manera directa hasta la capital del estado, y por ello es común que en esa zona se lleguen a atender hasta 100 denuncias por semana en la zona, dada la disponibilidad que se tiene de la dependencia.

Manifestó que por lo que corresponde a ‘Do por la Naturaleza’, diariamente, se reportan cinco a diez quejas de personas por maltrato animal; sin embargo, otro problema que también no favorece la disminución del maltrato de las especies, es la falta de interés de las personas por presentar sus denuncias, por lo que invitó a la población a atender estos temas.