Ruido, el villano invisible

el

Se encuentra asociado con problemas auditivos, psicológicos, fisiológicos, alteraciones del sueño y descanso

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

No es lo mismo el trinar de un par de aves, que el cantar de los tordos en el Paseo de la Burrita, como tampoco lo es el sonido de un auto recién afinado, que cientos de ellos atorados en el tráfico en el primer cuadro de la ciudad en “horas pico”, sonando sus bocinas insistentemente. Existe un nivel de intensidad sonora aceptable para el oído humano, superarlo implica dolor y a la larga, problemas auditivos y hasta psicológicos.

 

La contaminación sonora se ha estudiado en las últimas décadas, aunque no se le ha tomado la importancia que amerita; el ruido más allá de una molestia, representa una amenaza a la salud pública, según lo ha reiteradola Organización Mundial dela Salud (OMS). En México existe una normatividad en materia desde 1994, que regularmente es pasada por alto.

 

 

En Poza Rica, un grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana, bajo la tutela del investigador y académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Sergio Natán González, realizan una cuantificación del ruido en diferentes en diversos puntos a lo largo de la ciudad, de norte a sur, principalmente en las inmediaciones de las plazas comerciales y la zona centro.

 

Los resultados arrojados durante los dos primeros estudios manifiestan que el ruido supera los niveles permitidos por las normas internacionales que marca la OMS, registrándose lecturas superiores a los 100 y 110 decibeles. “Para que no existan problemas a la salud, las personas no deben exponerse a ruidos superiores a los 50 db”, comentó.

 

Los universitarios han analizado el espectro en puntos estratégicos, pero ahora se encuentran ampliando el mapeo por toda la ciudad, a fin de conocer la situación de Poza Rica y proponer técnicas de mitigación, como el uso de vegetación en barreras naturales.

 

“Se analizan algunas especies que pudieran plantarse en las zonas de generación de ruido por automóviles, que permitieran absorber buena parte, y que el Ayuntamiento pudiera contemplarlo como opción”, como ya se utiliza en otros países, señaló el investigador.

 

La contaminación por ruido “podría relacionarse hasta con la ocurrencia de accidentes, la gente anda muy alterada, aunque no lo notamos de forma directa, pero habría que realizarse una correlación con los indicadores de salud para demostrarlo”.

 

Sabemos que existen diversas fuentes de contaminación; sin embargo, la generada por ruido es una de las que menos se aborda, es una situación que usualmente no se ataca, esta contemplada en el marco normativo de la DGPA y por parte de la OMS.

En México se cuenta con las normas oficiales NOM-079-ECOL-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición; la NOM-080-ECOL-1994 para los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación; la NOM-081-ECOL-1994 para las fuentes fijas; y la NOM-082-ECOL-1994.

 

 

 

Problemas relacionados con el ruido:

 

Auditivos: Los ruidos superiores a 90 db pueden causar la pérdida de audición.

Psicológicos: Irritabilidad, estrés, problemas de comunicación, ansiedad e incluso agresividad.

Fisiológicos: Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como de la presión arterial.

Alteraciones del sueño y del descanso: falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento.

 

Diez cosas importantes a saber en relación al ruido:

 

  1. Bájale al volumen. El límite recomendado como tolerable por la OMS es de 65 db en el día y 55 por la noche.
  2. El tráfico, principal generador de ruido. 80 por ciento de la contaminación acústica es ocasionada por automotores.
  3. Amenaza al ambiente. Después de la contaminación atmosférica, la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca alteraciones en la salud.
  4. Enfermos por el ruido. Se encuentra asociado con problemas auditivos, psicológicos, fisiológicos, alteraciones del sueño y descanso.
  5. Somos ruidosos. Una conversación normal registra niveles de 50 db, más de 15 personas juntas sobrepasan los 70 db, excediendo el umbral tolerable.
  6. Mucho ruido y pocas nueces. A pesar de la existencia de una normativa en nuestro país, en la práctica no se aplican los reglamentos y el análisis revela niveles superiores a los 100 db.
  7. Los animales también sufren.  Muchos animales poseen un sentido auditivo extremadamente sensible. Es común ver correr asustados a los perros, principalmente, durante las peregrinaciones, por la cantidad de cohetones que se utilizan.
  8. No abuses del claxon. El ruido de la bocina del automóvil supera los 90 db y no lo convierte en volador.
  9. ¡Vamos al antro! ¿Qué?  El ruido al interior de una discoteca supera los 110 db y el primer indicio es la pérdida auditiva.
  10. Día s/n ruido. Aunque no se ponen de acuerdo si es el 24, 25 o 30 de abril, también existe el Día internacional de concienciación sobre el ruido.