Vigila UANL obras y contratos de ATG

el

Certifican que empresas subcontratadas cumplan con la normatividad ambiental para aguas

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Instituciones de educación superior con amplio reconocimiento en el país, mantienen una vigilancia estricta hacia las empresas subcontratadas por Pemex y que forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), para certificar que cumplan con las normas de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Centros de estudios como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), forman parte de la agrupación de universidades que se han sumado al proyecto de colaboración con Pemex, que tiene por objeto mitigar las afectaciones a los ecosistemas durante la realización de obras en la región.

Pablo Villagrán, biólogo de la UANL, indicó que recientemente se integraron al proyecto ATG en cuestiones de mitigación  e impacto al ambiente por parte de Pemex, así como el seguimiento de términos y condicionantes de los contratos.

 

Su labor radica en medir el impacto en el ambiente durante el desarrollo de obras, de modo que estas se desarrollen con la menor afectación a los ecosistemas, pero sobre todo que las empresas cumplan con la normatividad ambiental para aguas.

A dicho programa ya se sumaron: la Universidad Veracruzana (UV), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Universidad Anáhuac de Xalapa (UAX), y Universidad Autónoma de Tamaulipas (UATAMPS).

Con el respaldo de estas instituciones educativas, las compañías subcontratadas pueden realizar procesos de medición, mantenimiento, inducciones, ajustes y pruebas de diversos equipos, movimiento de los mismos, línea de mando, entre otras.

La colaboración de la universidad con Pemex, surgió aproximadamente desde el 2001, quienes trabajan en coordinación también con Semarnat, una vez que esta autoriza una cartera de obras a la paraestatal, es ahí cuando se da validez y certificación a los contratos y obras en específico que se van a realizar.

 

Detalló que hasta el momento las empresas si han avanzado en temas ambientales, gracias a la verificación de sus instalaciones y las zonas donde se van a desarrollar nuevas obras contempladas desde la Sierra de Puebla hasta Álamo.