Inversión de Pemex al sur

el

Ku Maloob Zaap tendrá inversiones por 247,945 millones de pesos, mientras que Cantarell tiene un estimado de 233,197 millones

La ampliación del tren de aromáticos en la petroquímica de Veracruz será el proyecto con mayores recursos, 5,332 millones.

Campeche, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, son los estados que de acuerdo con las cifras del SNE han ofrecido mayores oportunidad laboral

 

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) concentrará sus recursos en pocos rubros este sexenio, otorgándole 2.42 billones de pesos, que son el 67% del total estimado entre inversión pública y privada, a los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, donde se destinará casi medio billón de pesos, la quinta parte del total para esta actividad, a dos áreas: Cantarell y Ku Maloob Zaap.

De acuerdo con la estatal, la inversión estimada para el periodo 2013-2018 el monto presupuestado para exploración y producción será de 2 billones 426,000 millones de pesos, 86% mayor que la inversión pública entre 2007 y 2012 en el ramo de exploración y producción.

 

Así, Ku Maloob Zaap tendrá inversiones por 247,945 millones de pesos, mientras que Cantarell tiene un estimado de 233,197 millones.

En tanto, las inversiones en aguas profundas del Golfo de México en el proyecto Perdido alcanzarán 64,769 millones, monto inferior a los 78,069 que se invertirán en Chicontepec, en tanto que nuevos proyectos como Tsimin Xux y Chuc  tendrán juntos poco más de 200,000 millones y el gas de Burgos recibirá un presupuesto de 50,870 millones.

Según la estatal, el plan prioriza el desarrollo de infraestructura exploratoria, el desarrollo mediante recuperación secundaria y mejorada, gestión de recursos para asegurar la disponibilidad de equipos, ductos y materiales de suministro para la extracción y en la ejecución der rondas licitaciones para la asignación de áreas a privados.

En refinación los proyectos para mejorar la calidad de combustibles en todas las refinerías excepto Cadereyta, junto con las conversiones residuales de Tula y Salamanca acaparan el presupuesto con poco más de 134,000 millones de pesos; en tanto, la ampliación del tren de aromáticos en la petroquímica de Veracruz será el proyecto con mayores recursos, 5,332 millones en esta industria, y la expansión de la red de gas natural concentrará 172,000 millones de pesos.

Es de mencionar que ante la inercia natural de este proceso de inversión durante los primeros cuatro meses del año cientos de obreros entre soldadores, tuberos, paileros, retroexcavadores, carpinteros y cabos de obra civil han emigrado hacia la zona sur.

 

Dichos obreros encontraron una ocupación en proyectos que realizan diferentes empresas entre ellas, Cotemar, Servideliz y Comei Techint, en las ciudades de Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Monterrey, las cuales llegan a ofertar desde 70 y hasta 350 puestos, con sueldos que rebasan los 4 mil pesos semanales más prestaciones de ley.