Retrasan restauración del mural de O’Higgins

el

Lluvias impedirán las labores; no hay fecha exacta para el inicio de los trabajos

Por: Anthon Ovando

Poza Rica

El  estado meteorológico por el que atraviesa la entidad veracruzana, pudiera ocasionar un retraso de agenda en la restauración  del mural O’Higgins, cuyos trabajos se tienen previstos para  este mes de junio, sostuvo la directora de arte y cultura, María del Carmen Ramírez Chávez.

Aunque el proyecto para el rescate de la obra fue aprobado desde hace varios meses,  en el que se pretenden aplicar recursos superiores al millón de pesos; la funcionaria dio a conocer que la dependencia encargada de los trabajos no ha dado la fecha exacta para el inicio de los mismos.

“En estos días nos darán a conocer la fecha en que arrancarán los trabajos o si está sufriendo algún retraso, pero no creo que se lleve más de un mes, probablemente va a sufrir un reacomodo la agenda, ya que esta temporada no  permitiría y sería hasta peligroso”  apuntó.

 

Cabe señalar que la quema de gases derivada de la industria petrolera y los agentes contaminantes han sido el principal factor  para que el mural de O´Higgins, ubicado en la parte superior del palacio municipal haya presentado deterioro en sus fachaletas durante los últimos 55 años.

 

El “deterioro natural”,  debido a los diferentes cambios climatológicos en el mural “Desde las primitivas albores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, ha generado  averías en  casi  diez por ciento de su estructura, por lo que es necesario la restauración.