Abusos en escuelas superan a policías

el

Maltrato de maestros a alumnos, la queja más frecuente ante la CEDH

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Las quejas por abusos de maestros en escuelas hacia estudiantes que se interponen ante la Delegación Regional de Derechos Humanos (CEDH), han desplazado del primer lugar, a las de corporaciones de seguridad, reconoce el titular de la dependencia Tonatiuh Hernández Sarmiento.

 

En lo que va del presente año, la Delegación Región Norte de la CEDH, ha recibido 28 quejas que son investigadas por la dependencia, en contra de diversos servidores públicos, y en donde la mayoría tiene que ver con casos en escuelas.

 

Indicó que la mayoría de las quejas corresponden a violaciones a los derechos o, a la integridad física de los alumnos “incluso psicológica por parte de docentes”, y en seguida las denuncias se diversifican “en cuanto a elementos de seguridad pública de los sectores estatal y municipal”, destacó el entrevistado.

 

 

Reconoció que esta es la segunda ocasión en que las quejas contra maestros en escuelas acaparan los expedientes, ya que también el año pasado las quejas contra los maestros superaron las interpuestas en contra de los policías.

 

 

Tonatiuh Hernández Sarmiento está encargado de la atención de 17 municipios de la región  norte, y considera que muy probablemente el incremento de denuncias en escuelas se debe a la difusión que los medios informativos han dado en cuanto al respeto a las garantías para los estudiantes, por lo que han llegado de nueva cuenta “un buen número de quejas de situaciones que se dan en las escuelas”, reiteró.