Hospital Regional sin oncólogo

el

-Pacientes tienen que trasladarse a la Ciudad de México o Xalapa en la búsqueda de atención

Por Jesús Rodríguez

Es urgente que el Hospital Regional de Poza Rica pueda contar con un médico especializado en oncología, para atender a las personas enfermas de cáncer, aseveró Silvia Bustos de la Cruz, presidenta de la Asociación Vida Plena Después del Cáncer A.C.

Entrevistada al respecto, dijo que desde hace tiempo en el instituto médico no se cuenta con esta especialidad lo que dificulta la atención para las personas que padecen de cualquier variedad de cáncer, quienes tienen que hacer constantes traslados a la capital del estado o la Ciudad de México, para ser atendidos.

“Las personas tienen que ir a todo a la Ciudad de Xalapa o la de México; tienen que ir a la biopsia, al diagnóstico, a los tratamientos”, lo que dificulta la atención que le puedan brindar a la enfermedad al tener que buscar fuera de la ciudad a los especialistas. 

Dijo que el problema se vuelve más complicado para las familias de escasos recursos, quienes por sus necesidades, no pueden solventar los traslados hacia otros puntos de la república, por lo que anunció que dialogarán con los directivos de la institución, en la búsqueda de solventar la necesidad de especialistas.

Agregó que, actualmente, la organización Vida plena después del Cáncer, apoya a unas 80 personas en sus tratamientos; sin embargo, la mayoría proviene de las comunidades de municipios cercanos como Cazones, Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, entre otros lugares, quienes no pueden solventar los gastos de traslado a la capital del estado para su atención.