Usos y costumbres no frenan educación

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-Afirman representantes del Conafe

Por Jesús Rodríguez

Los usos y costumbres que prevalecen en determinadas comunidades llegan a complicar el fortalecimiento de las acciones de educación inicial que se busca brindar a los niños de uno a cuatro años de edad, sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que se pueda impulsar a las madres de familia para que favorezcan una transición adecuada de sus hijos a la etapa preescolar.

Así lo reconoció, Claudia Lizbetth Blanco Carballo, coordinadora académica regional de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Castillo de Teayo, entre otros de la región.

Recordó que la función del Conafe al procurar fortalecer la educación inicial, es brindar la orientación adecuada a las madres de familia para que mejoren las prácticas educativas, y con ello, las partes del proceso formativo subsecuente, para que se logre la transición exitosa hacia la educación preescolar.

Reconoció que en determinadas comunidades existe un arraigo muy fuerte hacia los usos y costumbres en la formación, y dado que la institución cuenta con promotores educativos que son jóvenes, “entonces es ahí donde la madre se rehúsa a asistir a sesiones”, comentó. 

Expresó que ante estas dificultades se incrementan la sensibilización hacia las madres de familia de las comunidades, lo que ha sido muy bueno, pues existen generaciones cuyo desarrollo se ha favorecido, de manera considerable, lo que se refleja en su educación posterior. 

Dijo que el Conafe, en ningún momento, busca trastocar la parte cultural de las madres de familia de las comunidades, por lo que trabaja de manera intensa con las madres de familia, para sensibilizarlas, y mostrar que existen diversas formas de criar a los hijos de modo más favorable.